Grupos de trabajos efectivos para tí en ciudades como Seattle

Grupos de trabajos efectivos para tí en ciudades como Seattle

Si estás buscando por tu primer trabajo, pensando en cambiarte a uno nuevo, o intentando probar un nuevo rol en una industria diferente, es importante que mantengas presente información sobre […]

Si estás buscando por tu primer trabajo, pensando en cambiarte a uno nuevo, o intentando probar un nuevo rol en una industria diferente, es importante que mantengas presente información sobre los cambios frecuentes que están sucediendo a tu alrededor y puedas conocer un poco más sobre los grupos de trabajos que existen (conocidos en EEUU como job clusters), y de las habilidades y los conocimientos que se requieren en algunas industrias para así determinar el mejor camino a seguir dentro de tu carrera vocacional o profesional.

Hoy en día se predice que aproximadamente estaremos cambiando entre cinco a seis carreras a lo largo de nuestra vida, y por ello se considera esencial que puedas ver cada oportunidad en la que intentes trabajar como una plataforma para asumir un rol en tu avance y mejora contínua.

Algo que deseamos recalcar es que tengas presente que en cada trabajo o proyecto en el que llegues a participar no necesitarás comenzar desde un principio a construir un nuevo set de habilidades y conocimientos necesarios; más bien, debes entender que cada experiencia te permite pulir las habilidades que ya posees y aprender unas nuevas.

Durante tu búsqueda de trabajo, especialmente en ciudades metrópolis como Seattle, hay una expresión muy común conocida y con la que te sugerimos familiarizarte: “Job Clusters” ( esto se refiere a grupos de trabajos) y es importante que reconozcas e identifiques rápidamente estos grupos de trabajos ya que con ello aprenderás de los elementos claves en cada uno de ellos que te facilitarán encontrar el trabajo ideal para tu condición, e incluso personalidad. Todas las habilidades que vas absorbiendo dentro de cada experiencia de trabajo que realizas o cada rol que asumes vienen a formar ese set de habilidades que tendrá el potencial de ser transferidas, o de ser portables, a otros tipos de trabajos, sea dentro de la misma industria en la que has venido trabajando o no.

En estas ciudades, un elemento clave que necesitas conseguir es la lista de conocimientos comunes y las habilidades transferibles que deben tener los aplicantes para considerarse capacitados para el trabajo y ser posicionados rápidamente.

En este link ves un ejemplo de ‘career cluster’ o ‘job clusters’ bien identificados en WA -> http://www.careerbridge.wa.gov/Home_JobClusters.aspx



Cuando hablamos de grupos de trabajos nos estamos refiriendo a aquellos trabajos que en conjunto comparten un requerimiento de habilidades similares. Profesionales y expertos en materias laborales y contrataciones de personal han dicho que cuando alguien ejercer un tipo de trabajo y llega a ser experto en él, esa persona está practicamente calificada para ejercer 13 nuevos trabajos dentro de su categoría; esto confirma la facilidad de transferencia de un empleado dentro de nuevos trabajos, siempre y cuando el empleado se halla enfocado en desarrollar tanto habilidades técnicas como experiencias empresariales de utilidad y demanda en el mercado.

Y tú, como aplicante de trabajo, debes ya saber identificar y resaltar dentro de tu hoja de vida esas habilidades que puedes utilizar con efectividad dentro de los trabajos que están disponibles en tu área laboral, rama o región.

Cuando tú tienes una habilidad que es muy repetida en diferentes trabajos o industrias, esa habilidad pasa a ser una ‘habilidad de intensidad alta’, esto indica que las empresas están, y a veces urgentemente, en la búsqueda de personas que posean y destaquen esa habilidad. Así que trata de conocer e identificar las habilidades claves dentro de las posiciones laborales que te interesarían, ya que te permitirá saber cuáles son las opciones laborales para las que estás apto y son más acorde para tí; eso facilita que tu transición a un nuevo trabajo sea con mayor suavidad.

Uno de los grandes retos que se presentan a la hora de buscar trabajos es que muchos aplicantes desconocen qué realmente estarán haciendo en esas posiciones disponibles o cuáles son los requerimientos que se necesitan para ejercer esos roles bien. Y hay un término comúnmente utilizado que ayuda a reflejar aquellas habilidades que, aunque no son palpables, son esenciales en los trabajos, y vienen a englobar el tema de las habilidades empresariales: se dicen Soft Skilss. Estas Soft Skills (habilidades suaves) son aquellas habilidades interpersonales que te hacen o que te destacan dentro de otros grupos de personas.

Y para que tu tengas efectividad buscando trabajo dentro de un mismo grupo de categoría de trabajos (aquellos en los que puedes estar capacitado) se requiere que menciones esas habilidades que están presentes en las industrias o en las posiciones disponibles en nuestra región, y las compares con tus habilidades que posees y que son transportables, para así abrirte a las oportunidades que se te presenten.

Recuerda, con todo lo que has hecho en la vida, y ejercido hasta ahora, por muy poco que crees que sea, es muy probable que estés capacitado para trabajar en otros tipos de roles o bajo títulos de trabajos que seguramente hasta el momento desconoces.

Para ingresar, tener éxito y moverse dentro de los grupos de trabajo que están disponibles en las grandes ciudades hoy en día, tanto jóvenes como adultos necesitan poseer habilidades técnicas y habilidades empresariales relevantes y necesarias para la industria a la que estarán aplicando, y para ello en muchos casos tú mismo necesitarás reflejar una hoja de vida, y hasta portafolio de trabajo, que muestre una combinación de tu capacitación formal, tus entrenamientos anteriores en diferentes áreas de tu interés, y de hecho, tus aprendizajes experienciales y vivenciales que llevaste autodidáctamente – todo ello te presentará como una persona en desarrollo constante y con intenciones de mejorar y explorar con tus habilidades técnicas específicas y generales.


 

 

Parte del secreto de encontrar un trabajo ahora yace en no buscar por el título de las posiciones necesariamente sino más bien por lo que sí sabes hacer y puedes comprobar en la mesa.

Un pensamiento erróneo en muchos trabajadores que están buscando por una nueva oportunidad laboral es que creen que sus habilidades técnicas aprendidas fueron específicas para su rol, o para el trabajo que llevaron anteriormente, sin embargo, es todo lo contrario. Si tu comienzas a detallar los anuncios de trabajo que se encuentran en esta región, en tu ciudad o en tu localidad, y comparas todos los tipos de posiciones abiertas dentro de tu industria, vas a notar como esos anuncios (los que están redactados correctamente) revelan todas las habilidades técnicas claves que se repiten en varias posiciones laborales, y con ello deseamos puedas ver como muchas de tus habilidades no son específicas para una sola posición sino que también te presentan una gama interesante de oportunidades laborales y roles en los que podrías intentar trabajar.

Aunque hay trabajos que requieren experiencias técnicas o conocimientos específicos de ciertas materias, es ideal mencionar que en las búsquedas de trabajo hay habilidades técnicas y conocimientos básicos que son esenciales para que te puedas mover dentro de posiciones laborales más fácilmente y puedas adaptarte sin mucha complicación – es interesante la cantidad de trabajos desconocidos que te esperan en el futuro.

Adicional a todo esto, hemos notado durante estos últimos cinco años cómo en las reuniones de las cámaras de industrias, comercio, asociaciones de negocios, reuniones educativas y regionales de universidades y escuelas, recalcan que una de las necesidades que comúnmente presentan las organizaciones, y en donde los trabajadores deberían enfocarse en mejorar, son en las habilidades empresariales.

Las organizaciones se quejan muchas veces de no lograr detectar con efectividad estas habilidades en las hojas laborales (résumes) u hojas de vida de los aplicantes. Directivos, administradores y ejecutivos de muchas organizaciones comparten sobre el tema de las habilidades empresariales como las habilidades transferibles que rápidamente ellos buscan leer en las aplicaciones de trabajo porque les facilita imaginar cómo se va a involucrar al trabajador de forma más fácil dentro de los trabajos más complejos, y va a poder visualizarse cuán exitoso pudiera llegar a ser ese empleado en la organización a largo plazo.

Estas son algunas de esas habilidades que recomendamos que tú tambiés puedas mejorar para proyectarte mejor: habilidades de comunicación, la alfabetización digital (los conocimientos al crear y transferir recursos digitales), la escritura, la capacidad de desarrollo dentro de los equipos, resolución de problemas, interacción efectiva, motivación, seguridad en sí mismo, actitud, habilidades sociales, etc.

En estas regiones de los Estados Unidos, es muy frecuente que las organizaciones demanden muchas de esas habilidades empresariales, y algunas lo hacen un tema crítico dentro de industrias particulates, porque consideran que las experiencias técnicas (el desenvolvimiento técnico) se va aprender con mucha más facilidad ya dentro de la organización.



Con lo que te hemos compartido, tienes ahora bases para conocer más claramente las perspectivas que hay alrededor de la búsqueda de trabajo, no solo en Washington sino en ciudades dentro de los EEUU en general.

Tienes ahora la tarea de aprender a jugar con este tipo de aplicaciones de trabajos abriéndote a explorar oportunidades laborales ideales para tí. El conjunto de tus habilidades técnicas y tus experiencias vivenciales y conocimientos empresariales te identificarán dentro de un grupo de trabajo en donde te desempeñarás mucho mejor sin tener que comenzar desde cero. Mantente alerta a los cambios de las industrias y sectores de trabajos, actualizando y puliendo tus habilidades y conocimientos claves que serán utilizables en donde desees entrar.

A medida que vayas familiarizándote con algunas terminologías comunes y conociendo sobre las experiencias claves y habilidades esenciales que se solicitan en los trabajos disponibles, tendrás la mejor estrategia que te facilitará conectarte con personas, instituciones y organizaciones educativas para llegar a los recursos que tu necesitas – tanto para continuar educándote y mejorando con lo que haces como acercándote a la red de contactos y oportunidades de gran utilidad para tí. Igualmente, todo esto te irá permitiendo ver con más claridad cuáles son las habilidades y conocimientos que están en demanda en estos momentos. Conectarte efectivamente con personas apropiadas te adentrará en conversaciones que mostrarán los tipos de trabajos que se irán destacando en el futuro – no pierdas ser parte de este cambio excelente.

Te sugerimos te des la oportunidad de siempre agregar uno o dos habilidades nuevas en cada oportunidad de trabajo para irte creando un perfil más diverso y activo para los roles futuros y puedas navegar tu carrera profesional con mayor satisfacción.


Y para tí apreciado lector, ¿cuán difícil fue entrar a trabajar en lo que haces hoy día? compártenos parte del proceso que has llevado en tu trabajo en la sección de comentarios. Siempre es grato aprender de tí.

Caja de Comentarios
Scroll al inicio