Cómo estos dos montañistas se inspiran con un proyecto que enseña a la gente a disfrutar de la naturaleza conscientemente.

Cómo estos dos montañistas se inspiran con un proyecto que enseña a la gente a disfrutar de la naturaleza conscientemente

Para este dúo, explorar nuevos caminos y las altas montañas es la adrenalina que los mueve.

Cuando Enrique Pedroza y Wilfredo Sarmiento, mexicano y salvadoreño, comenzaron Adventurers PNW, un grupo en Facebook para compartir sobre senderismo, trekking y las maravillosas experiencias que se viven en las montañas del norte del pacífico de los Estados Unidos, ellos no tenían idea que este proyecto tomaría tal aceptación dentro de la comunidad latina llevándolos a aliarse con la organización Latinx Run the USA y en conjunto proveer oportunidades para que la gente viva momentos inolvidables en las montañas.

Adventurers PNW es hoy un grupo con más de 900 miembros en donde varios de ellos, participantes dinámicos, continuamente promueven actividades locales y programaciones educativas para explorar y disfrutar del ambiente natural de manera consciente, responsable y saludable. Es común dentro del grupo observar a senderistas, escaladores, montañistas, fotógrafos y mochileros compartir galerías y mensajes llenos de vivencias, anécdotas e información valiosa y necesaria sobre eventos al aire libre, al igual que uno que otro meme con el que graciosamente se identifican.

Tuvimos esta grata conversación con ellos para conocer más sobre lo que les inspira, los aprendizajes en este recorrido como administradores y organizadores, los planes futuros del proyecto y esos lugares que les han fascinado descubrir.

Latina Seattle: ¿Cómo se conocieron ustedes y cuáles fueron esas razones que propiciaron la creación de Adventurers PNW?

Enrique Pedroza: Desde que era niño me la pasaba en la montaña, prefería estar en el campo que jugar videojuegos o con otros niños. Cuando llegué a este país con solo 16 años sin padres (eso hace 15 años), me dediqué solo a trabajar y no tenía un hobby, luego de casarme y de tener mi segundo hijo sentí la necesidad de reconectarme con la naturaleza, y retomar las caminatas por el bosque y las montañas.

Al principio no conocía a nadie que hiciera hiking o trekking así que comencé a unirme a grupos como Rinos Hiking, a quienes recuerdo con gran agradecimiento. Pero mi cuerpo me pedía hacer senderos mas difíciles, y precisamente en un viaje de senderismo a la Montaña Rainier conocí a Wilfredo Sarmiento (Will), que tenía más conocimientos que yo, y nos hicimos muy amigos y compañeros de montaña. Poco después, abrí un grupo en Facebook que llamé ‘I love Hiking and Trekking’; lo comencé porque capté la necesidad de crear un lugar donde cualquier persona pudiera compartir sus viajes, hacer preguntas y así aprender unos de otros. Porque en el mundo del senderismo aquí hay mucha información en inglés pero no en español, el grupo tuvo una buena aceptación entre los latinos, que de dos personas que hacíamos hiking de alta montaña ahora somos ocho y nuestro grupo sigue creciendo.

Participantes del grupo de hiking de alta montaña. Foto: Adventures PNW.
Enrique Pedroza en Ruta Mt Rainier. Foto: Adventurers PNW.
Wilfredo Sarmiento contemplando escenario desde Hidden Lake Lookout. Foto: Adventurers PNW.

Wilfredo Sarmiento: La idea nace en un hike a Camp Muir donde conocí a Kike (Enrique Pedroza). Conversamos a lo largo del hike y le comenté de mi experiencia y que había subido montañas consideradas grandes en Washington. También tenía un pequeño grupo en Facebook que dejé en pausa y luego que Kike creó el grupo ‘I Love Hiking and Trekking’ que tomó notoriedad, decidí unírmele a ayudar y compartir mi experiencia con ellos. Hoy somos conocidos como Adventurers PNW.

Mis razones fueron que cuando llegué al estado de Washington me enamoré de sus paisajes y majestuosas cordilleras montañosas. Comencé a caminar explorando senderos urbanos cercanos. Conforme comenzaba a hacer senderos con mayor distancia y desafiantes noté que había información limitada en español acerca del senderismo y montañismo en el área, y otro de los factores que noté, y más influyente, fue el alto costo de entrenamiento y equipo técnico. Hoy en día nos enorgullecemos de ayudar a nuestra comunidad a descubrir su plena capacidad física y mental, enfocándonos en la instrucción, exploración y aventura que nos inspira a viajar a los lugares altos y hermosos que tenemos aquí en Washington y el PNW. Creemos que todos tenemos el potencial de explorar los picos más altos. Nos esforzamos a motivar [a los miembros del grupo] a descubrir ese potencial, ya sea introduciéndoles en el mundo del senderismo ‘hiking’, escalada o a perfeccionar habilidades para las cumbres más altas.

¿Qué representa para uds. asumirse como administradores y organizadores de actividades recreativas, especialmente dentro de nuestra comunidad latina e hispana, en este momento de sus vidas?

Pedroza: Nunca me visualicé en esta posición, solo quería salir y conectarme con la naturaleza pero como hay muy pocos latinos en la región que hacen senderismo de alta montaña, los miembros nos iban pidiendo consejos de equipo o sugerencias sobre lugares a visitar, entonces una cosa llevó a la otra. Lo que más me motiva de crear este proyecto es ser un ejemplo para que mis hijos Iker y Erik tengan una fortaleza mental y evidencia de que pueden ir y lograr sus sueños, sean estos los que ellos elijan.

Sarmiento: Esto es una labor titánica y es un reto en el sentido de que tenemos una fusión de culturas y pensamientos, tenemos que ser sensibles y seguir unas reglas básicas. Es un honor para mi poder compartir mi experiencia y ayudar a las personas en mi comunidad que quieran mejorar sus habilidades para las cumbres más altas del PNW.

¿Cuál ha sido una sugerencia o consejo valioso que les han dado para poder mantener este proyecto con gran sentido?

Pedroza: Guardar respeto por la naturaleza, nuestros compañeros y apreciación a nuestra vida; en Adventurers PNW nuestro lema es siempre la seguridad por encima de todo, ya que la montaña siempre estará ahí, y es mejor no llegar a una cumbre y sí regresar con nuestras familias que nos esperan.

Sarmiento: Ser humilde. No dejar que el ego te haga perder la cabeza ni tu “forma de pensar”.

¿Qué los desafía a la hora de planificar y programar las actividades de montañas? Y ¿qué recursos online oficiales frecuentan para estar informados y preparados antes de las aventuras?

Pedroza: Un desafío es la puntualidad de los participantes y la incertidumbre del clima.

Sarmiento: Siempre nos informamos de los sitios web oficiales de los parques a visitar. Para saber del clima visitamos varios portales para determinar si el pronóstico es favorable, como por ejemplo los reportes de weather.gov, Noaa.gov, Mountain-forecast.com, Nwac.us, y a lo largo de nuestras aventuras lo hacemos via Garmin Weather Forecast.

Solemos creer que cada proyecto es una ocasión para la transformación personal, ¿qué tuvieron que mejorar para hacer que este proyecto vaya generando buenos resultados?

Pedroza: En mi caso, tuve que mejorar la paciencia, aceptación, apertura y flexibilidad a lo que el camino traiga consigo.

Sarmiento: Escuchar las opiniones positivas, negativas y tomarlas en consideración. Ser paciente y comprensivo

¿Qué es algo gracioso de vivir en el estado de Washington?

Pedroza: Gracioso es que ¡todavía no hemos atrapado a pie grande! Y grandioso, puedo decir que es la gran variedad de paisajes en este estado, con las estaciones bien marcadas que podemos disfrutar durante todo el año.

Sarmiento: Para mí, es el clima. Lo odias al principio, al final terminas enamorado.

De lo que han percibido al vivir y hacer comunidad en estas regiones, ¿qué podemos, todos, mejorar siendo inmigrantes emprendedores? ¿Cómo podemos quizá aprender a organizarnos mejor?

Pedroza: Se puede mejorar con la unión, el apoyo, de diferentes grupos aún dentro de la misma industria. Para organizarnos mejor sería practicar una comunicación eficaz, ser directos pero con tacto, así como compartir recursos donde hay un ganar y ganar para todos.

Sarmiento: Educarnos e informarnos de oportunidades que muchas entidades ofrecen. Por ejemplo, aprender inglés. Una posibilidad para poder organizarnos es compartir información.

Mencionando un par de herramientas que influyen en su calidad de vida aquí, ¿qué enseñanza les dejó el 2020?

Pedroza: Cambiar de hábitos, trabajar en mi salud mental y aprender de las redes sociales me ayuda. El 2020 me enseñó que todos somos vulnerables a cualquier circunstancia y esto [al mismo tiempo] nos ayudó a estar más enfocados en nuestra salud física, mental y emocional.

Sarmiento: Una de las herramientas de gran utilidad hoy en día son las redes sociales para muchas cosas. Zoom es otra que te permite comunicarte remotamente, especialmente en esta pandemia. En el 2020 aprendí que todos estamos vulnerables a enfermedades, y que que practicar hábitos saludables puede determinar si sobrevives.

¿Cómo se preparan para seguir contribuyendo con educación en la comunidad hispana? ¿Qué los lleva a reinventar ideas con el grupo?

Pedroza: Aparte de los cursos que realizamos por nuestra cuenta, la mejor forma de prepararnos es con la práctica, no paramos en todo el año, hacemos senderismo y trekking en los diferentes climas que nos ofrece el PNW. Como dice una buena amiga: “la práctica hace al maestro”.

Nos motiva la idea de que haya más representación de la comunidad hispana en este deporte, que les interese, se animen a intentarlo y sobre todo que lo practiquen con seguridad para que puedan regresar a casa con una linda experiencia. Cuando nos sentimos recaer, como equipo recordamos los rostros de nuestros compañeros en la cima de su primer alta montaña, vemos su satisfacción y autoconfianza en ellos mismos, que no podemos permitirnos no continuar innovando y apoyarlos para que alcancen sus sueños.

Sarmiento: Actualmente estamos desarrollando unos cursos y entrenamientos en español e inglés, enfocados en el montañismo. El objetivo es visitar la cima de las montañas más altas del área.
Motivar a la comunidad a ejercitarse y crear hábitos saludables por medio del senderismo. Educar a nuestra comunidad cómo cuidar nuestra naturaleza.

Recomiéndennos un par de sitios, rincones escondidos, en Washington que los dejaron fascinados al visitarlos.

Pedroza: En definitiva ‘Three Fingers’ porque es una choza que está en lo alto de la montaña y al borde del voladero. Se necesitan 34.6 millas para llegar allí, con una elevación de 6,845 pies es una caminata para expertos y se lleva mi puesto #1 ya que ahí ayudamos a reparar cosas y la silla del lookout. Mi #2 es la cima del Monte Rainier, en 2020 fuimos los primeros en conquistarla mucho antes que cualquier empresa o turista, y en 2021 volvimos a escalarla hasta la cumbre, fue un gran éxito para nosotros por igual.

Sarmiento: The Enchantments en Leavenworth en el área Alpine Lake Wilderness. Rincones… Diablo Lake, Jade Lake and Pea Soup Lake que son lagos alpinos.

Vistazo desde el Lookout en Three Fingers. Foto: Adventurers PNW.
Crater en el Mt. Rainier. Foto: Adventurers PNW.
Pedroza en una de las cascadas en Gifford Pinchot National Forest. Foto: Adventurers PNW.
Sarmiento en Lynch Glacier con el Pea Soup Lake de fondo. Foto: Adventurers PNW.

Si el equipo de montaña que poseen pudiera hablarles, ¿qué les dirían?

Pedroza: “Estubo fabuloso, necesitamos un descanso y nunca pares aunque yo no esté a tu lado para siempre”.

Sarmiento: “Wow! Esto fue intenso, déjame descansar, llévate al nuevo”.

¿Cuál es el mensaje clave que buscan transmitir con Adventures PNW?

Pedroza: Que enfocarnos en agregar un nuevo hábito o pulir uno que ya tenemos tras el tiempo nos lleva a tener una vida saludable, recordando siempre que todos tenemos la capacidad, el potencial y nos merecemos hacerlo para poder apreciar esos paisajes que alguna vez pensamos que serían imposibles de ver por nosotros mismos.

Sarmiento: Que tener un hábito de vida saludable mejora tu calidad de vida física, mental y emocional; Y qué mejor manera de hacerlo que practicando senderismo o montañismo de una forma responsable y segura.

¿Cómo se ven dentro de 3 años?

Pedroza: Impactando más vidas, ofreciendo certificaciones y teniendo mayor representación en este deporte de nuestra comunidad hispana.

Sarmiento: Certificados en toda guía del montañismo y compartiendo con nuestra comunidad.


Para conocer más de nuestros entrevistados y participar en las actividades que programan, contáctalos por sus redes sociales.

Instagram: AdventurersPNW
Facebook: Adventurers PNW


Apreciado lector, si te ha gustado esta entrevista regálanos un ‘like’ y compártela. Y si te agradaría contarnos de tus propias aventuras, descubrimientos y anécdotas viviendo en el ‘Pacific Northwest’, escríbenos.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
131Shares

1 comentario en “Cómo estos dos montañistas se inspiran con un proyecto que enseña a la gente a disfrutar de la naturaleza conscientemente”

  1. Hola buenas tardes, me orgullese estar en este equipo soy el más viejo del grupo y a lo mejor el más lento de ellos pero me ayudado mucho. Siempre he logrado lo que ellos an hecho tenemos un equipo estraodinario y con este proyecto que tienen ellos yo me uno con ellos como apoyo no duden en buscarnos porqué de una buena aventura no te salvarás jijiji.

Los comentarios están cerrados.