Yvette Donde: “Buscar apoyo en la comunidad de gente que también tenga fines comunes a los mios ha sido vital para mi crecimiento como individuo y como líder”

Yvette Donde: “Buscar apoyo en la comunidad de gente que también tenga fines comunes a los mios ha sido vital para mi crecimiento como individuo y como líder”

Para Yvette Donde, de 34 años de edad, perseguir su sueño de hacer algo que dejara impacto en su comunidad fue posible gracias a una experiencia que transformó su propia vida, y la hizo reconocer que tenía en sus manos las herramientas necesarias para inspirar a otros a cambiar mientras crean relaciones personales saludables.

En una historia que encuentras en Runner’s World, esta californiana criada en Ciudad de México, compartió cómo para poder disfrutar de un viaje a Machu Picchu tuvo que bajar primero 15 libras caminando por el maravilloso Pacific Northwest. Esta experiencia la llevó luego a participar en eventos de atletismo, siendo uno de ellos el reconocido The Color Run 5K y a fundar Latinx Run the USA, una organización con la gran visión de aumentar la representación de latinxs en los deportes recreativos que se realizan en los Estados Unidos.

Echa un vistazo a esta parte de su vida profesional, y detalla algunos de los procesos, estrategias y emociones que la acompañan como emprendedora, y te darás cuenta de que cualquier desafío le ha valido mucho la pena.

Yvette, cuéntanos sobre el entorno en el que te desenvuelves y ¿qué representa para tí verte con Latinx Run the USA actualmente?

Hago de todo un poco, por ahora estoy en el mundo de las organizaciones sin fin de lucro, para hacer crecer mi proyecto, además soy intérprete de servicios sociales y médicos, y estudiante de la universidad de Washington para la carrera de Psicología.

Todo esto representa muchas cosas para mí; por un lado, siento que la oportunidad de dejar un impacto en mi comunidad se me está presentando y entonces requiere que sea más inteligente y aprenda mucho en cuanto a cómo manejar este proyecto para que no desaparezca pronto. Por otro lado, yo quería dedicarme a la psicología del inmigrante terminada mi carrera y creo que esto va muy de la mano. El tener una comunidad activa, donde la gente se apoye sin conocerse puede conllevar a crear lazos para aquellos que recién se mudan a EUA ya que muchos de nosotros cuando llegamos aquí sentimos el shock cultural, la soledad, la falta de familiaridad, etc.

Creo que también estoy en una etapa en mi vida donde puedo dedicarle el tiempo que implica un proyecto de este estilo, y que tengo la madurez para entender que existen proyectos hermanos con fines similares al mío o que buscan apoyar la comunidad latina desde un ángulo en específico, y al entender esto considero que podemos generar alianzas y crear proyectos de vida muy bonitos para la gente a nuestro alrededor, nuestra comunidad.

Dibujo a lápiz de Don Quijote

«El Mes de la Hispanidad representa para mí poder compartir no sólo mis tradiciones y cultura si no el sincretismo cultural que vivimos como inmigrantes latinos; somos de aquí y somos de allá y somos ese puente, esa representación: ese Latino corredor, ese Latino luchón, esa latina atleta, esa latina profesionista».

— Yvette Donde.

¿Cuál ha sido la sugerencia o consejo más valioso que te han dado para poder mantener tu proyecto en marcha?

Aprender a reconocer las habilidades de cada persona para poder aplicarlas de manera eficiente dentro del proyecto; es decir, aprender a distinguir los diferentes tipos de liderazgo y aplicarlos en las áreas donde más podrían beneficiar, ya que contamos con diferentes administraciones que requieren que sepa qué recursos son más útiles o eficientes para ellos.

Al igual que aprender a soltar responsabilidades a otras personas. Yo no puedo con todo y el aprender a dejar estas responsabilidades a terceros que son de mi confianza dentro de la organización me ha sido muy útil.

Como fundadora y directora, ¿qué te emociona y desafía en tu rol?

Pues la verdad es que todo. Nunca pensé que un proyecto como el mío fuera a generar tanto ruido, y por ese ruido me ha tocado crecer y aprender mucho en el camino para poder lograr mi meta de ver cambio en mi comunidad.

El saber que otras organizaciones se empiezan a apoyar en nosotros o que las estamos absorbiendo dentro de nuestro proyecto es muy emocionante.

La parte desafiante es como de ser una persona cualquiera, otras personas me voltean a ver como líder, y a veces quisiera poder salir con estas personas solo siendo yo –sin que mi presencia cause silencio o cambio de actitud –. Y se que esto es por una cuestión de respeto, pero a veces extraño no tener esa figura de autoridad ante las personas que me rodean.

¿Cuál es un área dentro de Latinx Run the USA que ha impactado en tu evolución como mujer emprendedora? Y ¿por qué?

Todas. Es difícil separar un área en específico si me doy cuenta que he cambiado mucho desde que inicié este proyecto. Al no ser conocida aquí, no saber cómo hacer crecer un proyecto en un periodo de 10 meses, he tenido que aprender a crear una comunidad, a ser líder de tal, a organizarme para que las cosas salgan bien y esto siga creciendo. Me ha tocado forjar una empresa sin fin de lucro desde los cimientos y, claro está, que esto no ha sido sola, así que buscar apoyo en la comunidad de gente que también tenga fines comunes a los mios ha sido vital para mi crecimiento como individuo y como líder.

A excepción de una persona en mi equipo administrativo, yo no conocía a nadie de manera personal, así que el saber conectar con gente con la misma visión ha sido otra parte de mi desarrollo.

Me falta mucho por aprender, pero creo que voy por buen camino.

Iniciar nuevos proyectos con frecuencia nos muestra características de nuestras personalidades que necesitamos mejorar para avanzar, en tu caso, ¿cuáles son algunas de esas carácterísticas que has ido ajustando hasta llegar a convertirte en la representante y responsable de todo lo que estás haciendo hoy?

Soy muy impaciente, entonces el ser paciente definitivamente fue la número uno.

Tengo una personalidad muy explosiva y así como me emociono de las cosas, también muestro molestia y enojo en otras; aprender a no explotar ha sido, y sigue siendo, un reto ya que se mal interpreta mucho y lo que menos quiero es que la gente se desanime por mi mal carácter.

Soy el tipo de persona que dice sí a todo y que siempre va a querer ayudar, entonces el ser selectiva con las cosas que puedo ayudar se ha vuelto parte de mi aprendizaje, ya que ya no tengo tiempo para todo o para ayudar a todos.

Soy muy espontánea, por lo que aprender a ser un poco menos espontánea para poder planear las cosas mejor también ha sido importante para este rol.

Foto: Yvette Donde con miembros participantes en las prácticas y carreras con Latinx Run the USA.

¿Cuál consideras es tu tarea clave para lograr plasmar tu proyecto y organización aquí en el estado de Washington?

Dice una amiga que el hacer marketing conmigo misma, ya que como cualquier persona me gusta que me reconozcan mis logros pero no me gusta sentir que los plasmo por todos lados. Sin embargo, para poder crear ese impacto que necesitaba me tocó vender mi historia de éxito, por así decirlo, para que la gente me siguiera y creyera en el cambio que ellos y ellas también podían lograr.

De otras actividades en las que hayas participado, ¿qué es aquello que lograste ver y apreciar tanto de tu comunidad latina como en general?

El ser intérprete de servicios médicos me ha ayudado a tener una visión clara con respecto a nuestra comunidad y las necesidades de salud. Igualmente, hacer amigos anglosajones con quienes he participado en varias actividades deportivas me hizo darme cuenta de que era la única latina que participaba en ese tipo de actividades

Al ver y vivir en estos dos mundo, entendí que hay muchos puentes que aún faltan por construir donde ambas comunidades se puedan beneficiar de lo que tienen que ofrecer. Talvez no todos los latinos saben inglés y eso les da miedo para convivir con los americanos, pero algunos latinos podemos servir de puente entre estos dos mundos para demostrar que se puede convivir y se puede crear un idioma universal. De la misma manera, algunos americanos que si saben español están en la mejor disposición para generar y crear recursos para todos, como son esas actividades recreativas en las que he participado.

Te sorprendería ver la cantidad de negocios y organizaciones [dirigidas por anglosajones] que quieren mas representación latina pero no saben como buscarla, y la cantidad de latinos que les gustaría participar en actividades de este tipo pero tampoco saben donde encontrar esos recursos.

Hasta ahora, y basado en lo vivido acá, ¿qué crees se puede mejorar como comunidad de inmigrantes emprendedores? ¿Cómo podemos quizá aprender a organizarnos mejor?

Creo que algo que he notado es que muchas organizaciones buscan ayudar en la comunidad pero no buscan ser ayudadas por otras organizaciones –como si ya tuvieran el secreto resuelto y desean quedarse con él –. Creo que si más emprendedores latinos con organizaciones nos uniéramos en esta parte del país podríamos trabajar mejor, aportar más ideas, ya que algo que yo no sabía cuando me mudé aquí era de la cantidad de recursos disponibles para latinos. Muchos de estos recursos están regados, no hay una solidaridad entre todos, y de esta manera no se dan a conocer mejor ni eficientemente para apoyar a aquellos hermanos y hermanas inmigrantes que llegan.

Coméntanos 3 recursos o herramientas que han sido de utilidad para tu desarrollo y calidad de vida aquí en el Pacific Northwest.

  • 1. Educación contínua. Busco conocer donde puedo aprender para conseguir mejores oportunidades de trabajo tanto en inglés como en español.
  • 2. Comunidad. Participo en actividades extracurriculares que me hagan conectar con más personas para poder crear vínculos y amistades
  • 3. Fuentes de trabajo. Aquí hay muchas más oportunidades de trabajo sin importar el nivel educativo [de la persona], esto me ayudó a crecer y poder tomar las herramientas necesarias para tener un mejor trabajo con el tiempo.

¿Cómo te preparas para seguir fortaleciendo a la comunidad hispana?

Por ahora estoy estudiando una licenciatura en Psicología para tener más herramientas, al mismo tiempo, dentro de mi organización busco crear recursos educativos con profesionales; esto es, busco que mis voluntarios tengan certificaciones creadas dentro de la organización validadas por profesionales en el campo de estudio a explorar.

Adicional a ello tomo clases de liderazgo, o certificaciones en universidades o de personas expertas en temas para enriquecer mi conocimiento y transmitir eso a los miembros en mi comunidad,

¿Qué es para tí aportar y beneficiarte en un ecosistema de emprendedores efectivos?

Es traer ideas que tal vez nadie haya traído, o buscar nuevas maneras para solucionar inconvenientes con alguna actividad, evento o reto. Al mismo tiempo, pienso que es escuchar y estar abierta al diálogo de las ideas de otros. Considero que muchas veces estamos listos para responder sin realmente escuchar lo que otro nos está diciendo; es entonces erradicar eso, no responder, y absorber la opinión de otro con su punto de vista, tratando de visualizar como lo que dice podría ser aplicado y los beneficios que podría traer. Esto no es decir que una idea es mejor que otra, sino que una idea puede ser más efectiva para solucionar un problema que otra, sin importar quién diera la idea porque es para un bien general.

Compártenos sobre un par de estrategias que empleas para conectar con propósito y aliarte con otros impulsando proyectos mutuos.

Busco platicar con la gente acerca de sus proyectos y ver si podemos unirlos de alguna manera, también observo la formalidad de esa persona respecto a eso. Si congeniamos, ¡adelante! y empezamos a trabajar en conjunto; si no congeniamos, no me cierro a futuras posibilidades de trabajar juntos, y si conozco a alguien que les seria útil la información de sus proyectos se los hago llegar independientemente de si estamos o no trabajando juntos –considero que el apoyo entre nosotros es muy importante aunque no estemos trabajando de manera directa, todos estamos buscando un mismo fin–.

Foto: Yvette Donde corriendo y expresando alegría a través del deporte.

¿Qué reinventas antes de terminar este 2021? y ¿cómo te ves dentro de 3 años?

¡Ya me reinventé! Ya no soy la mujer que vive en una relación de abuso que no se permite crecer. Sigo en desarrollo y estoy emocionada por ver las cosas que vienen en mi camino, amo mi comunidad y quiero seguir haciéndola crecer, ¡verla brillar! De verdad que cada logro de ellos se ha vuelto uno mío, aunque sea a distancia y sin que ellos los sepan, admiro a cada persona que he tenido la dicha de ver crecer, cambiar, aprender.

En 3 años me veo en la maestría, y espero que este proyecto se haya vuelto tan grande que ya estemos en otros estados, apoyando a más latinos en EUA.

Danos tu mensaje clave con el que posicionas a Latinx Run the USA.

Somos una comunidad que busca estar ahí para ti, todos te queremos ver brillar sin importar si nunca te cuidaste antes de hoy. Que hoy sea el comienzo de algo hermoso y nuevo para ti, con esta nueva familia, donde quiera que estés, podemos apoyarte y queremos apoyarte

Estamos listos para ayudarte a dar ese paso del sillón a la meta que siempre quisiste cumplir, de un manera divertida y en familia.


Para conocer más sobre nuestra entrevistada, encuéntrala en:

Instagram: @latinxruntheusa.

Facebook: @latinxruntheusa


Apreciado lector, si te ha gustado este artículo, regálanos un like y comparte. Si te agradaría ser parte de las historias, experiencias y vivencias que compartimos en Latina Seattle, escríbenos.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
124Shares
Scroll al inicio