7 emprendedoras aliadas en un evento de quinceañera comparten parte de su aprendizaje

7 emprendedoras aliadas en un evento de quinceañera comparten parte de su aprendizaje

Este grupo proactivo de mujeres latinas en negocios se atrevió a contarnos sobre cómo la experiencia de participar en un evento de quinceañera las ayudó a ver nuevas maneras para mejorar su forma de trabajar.

Un momento emocionante y desafiante en la vida de muchos emprendedores es cuando tienen que planificar cómo se lanzarán al mercado y darán a conocer sus productos y servicios, al mismo tiempo que aprenden a adaptarse a cambios rápidos que les permitirán ponderar cuán factibles, rentables y viables serán las ideas que tienen en mente para sus negocios.

Y una de las valiosas estrategias para lograr un favorable lanzamiento al mercado es no hacerlo solo: Aliarse con otros emprendedores para promover productos y servicios, que en muchos casos son afines o sirven a una misma clientela, sigue siendo la carta bajo la manga para que muchas personas pasen a un siguiente nivel de trabajo. Reconociendo este valor, las fundadoras de la organización Latin Empire of Seattle llevaron a cabo una actividad en septiembre de 2021 invitando a mujeres latinas y emprendedoras en la región del estado de Washington a colaborar en un evento y poder celebrarle los 15 años a una chica de familia impactada económicamente por efectos de pandemia. La fiesta de quinceañera es la celebración de ensueño para muchas jovencitas en Latinoamérica. Puedes darle un vistazo a la conversación con las fundadoras aquí.

7 de las emprendedoras participantes en este evento nos compartieron a continuación algunos desafíos, logros, aprendizajes y reflexiones al respecto. Conóceles y te invitamos a seguirles apoyando sus negocios entrando en contacto con ellas a través de sus redes sociales.


Flor Anahí Aguilar creadora de The Cookie Shop by Anahí.

Encuéntrala en facebook y en Instagram.

Mi desafío con esta experiencia llegó cuando tenía que escoger el diseño de lo que quería presentar y que estuviera en tendencia, pero al mismo tiempo quería algo que me identificara. Ya que tuve la idea, empecé a planear todo el proceso, confié en mí, y me encantó el resultado.

A nivel profesional o personal, esta experiencia me ayuda a confiar que puedo ser capaz de participar en eventos grandes.

Algo que aprendí fue que trabajando todas juntas, teniendo la misma meta, llegaríamos a lograrlo con éxito.


Gabriela Ruiz creadora de MakeUp by Gaby Ruíz.

Encuéntrala en facebook y en Instagram.

El desafio que presenté en el evento fue tratar de entender los diferentes puntos de vista de las organizadoras y de las concursantes. Y lo solucioné, ententendiendo que cada persona actua y piensa diferente. Eso no significa que está mal, simplemente que hay que escuchar siempre las distintas opiniones y tratar de entender que todos pensamos de diferente manera.

Esta experiencia me ayudará a nivel profesional como en algunas otras en las que he colaborado sin recibir remunación por mi trabajo. Ayudando sin esperar nada a cambio, solo la gratitud y la felicidad de los clientes al verse hermosas.

El trabajo en equipo siempre muestra el talento y la creatividad de cada quien; y aquí fue aprender que ayudando en equipo se logran cosas hermosas.

Algo que mejoraría a partir de esta experiencia sería quizá especificar mejor las reglas en un próximo concurso.


Julia Peralta creadora de Valeria’s Cakes.

Encuéntrala en facebook y en Instagram.

Mi desafío en este evento fue salir de mi zona de confort y miedo a buscar nuevas oportunidades y aprovecharlas, a atreverme hacer, a crear nuevas cosas, con personas de metas y pensamientos diferentes; perder el miedo a tratar nuevos clientes con gustos y paladares diferentes y lograr crear variedades de colores y sabores.

Buscar cómo reinventar y proyectar, por ejemplo, las ideas de una madre o un padre buscando en un pastel para un día especial, comprender a un joven enamorado queriendo conquistar al amor de su vida con un postre espectacular, o la de entender a una familia que pone su confianza en mis manos para elaborarles unos postres y compartirlos en su próxima visita con unos amigos, es parte de mi trabajo .

Y logré solventar ese desafío al decidir participar y aprovechar esta oportunidad que se me presentó para perder el miedo, seguir avanzando y preparándome para mejores resultados.

A nivel profesional siento y creo que me dio nuevas habilidades para salir de mi normalidad y atreverme a hacer nuevas y diferentes cosas; siento que me dio muy buenas ideas para mejorar, pulir, aumentar, perfeccionar mi trabajo y dar lo mejor de mí para obtener mejores resultados en mi emprendimiento y tener a mis clientes satisfechos con mi trabajo.

A nivel personal siento que me fortalecerá a seguir perseverando y a auto disciplinarme para conseguir mi sueño u objetivo.

Al trabajar en equipo, aparte de divertido y de conocer gente con sueños e ideas iguales o diferentes a los míos pero con un mismo objetivo emprender, es [también] aportar tiempo y esfuerzo de cada uno para que el peso del trabajo disminuya y no recaiga en unos cuantos. Se me hizo una excelente oportunidad para seguir ampliando mis habilidades, y con la idea de cada miembro fue muy notable el apoyo pues cada miembro aportó su arte y conocimientos en la habilidad que cada una tenía. En equipo te dan la fuerza de seguir mejorando en tu trabajo, te dan la claridad de lo que se pretende lograr en un objetivo y una misma visualización de éxito para tratar de conseguirlo.

Algunas cosas que mejoraré con esta experiencia es hacer a un lado el miedo a lo desconocido, seguir capacitándome y experimentando nuevas ideas, observar, escuchar las buenas y malas críticas para mejorar y obtener perfección y profesionalismo en mi negocio para satisfacer mis clientes, tomar las nuevas oportunidades que se me presenten en mi emprendimiento.


Julia Mabel creadora de Julia Mabel Salon.

Encuéntrala en facebook y en Instagram.

Tenía citas programadas con anticipación el día del Evento Quinceañera; A las 10 am tenía que estar en Lakewood, Wa. Así que coordinamos con la mamá de la niña que estaría en Renton a la 8am, llegué y le di el tiempo adecuado para realizarle su peinado y a las 9:30 am ya estaba manejando de vuelta a Lakewook, todo se ajustó a la perfección.

A nivel profesional esta experiencia me renovó. Ya me hacía falta algo así, esa sinergia organizada actuando en función de un bien común es generadora .

Si dos manos crean, unidas muchas más, ¡fortalecen! He tenido la oportunidad de participar en eventos de trabajo en equipo y es cuando más he aprendido. Todo suma, todo te aporta conocimientos.

Cosas en las que mejoraré a partir de esta experiencia es: fortalecer mi predisposición de ayuda y generar alianzas que apoyen el crecimiento de los pequeños negocios.


Yazmín Moreno creadora de Cocinemos con Yaz.

Encuéntrala en facebook y en Instagram.

Un pequeño desafío que tuve fue que justo el día del evento mi mami se regresaba para México, y para llegar al lugar del evento me tomaba 2 horas en ir y 2 en regresar a casa, y teníamos que regresar a tiempo para llevarla al aeropuerto, pero eso no fue un obstáculo para que las deliciosas aguas frescas llegaran a su destino; madrugamos y todo salió muy bien gracias a Dios.

Personalmente me dio mucho gusto poder ser parte de este evento tan importante para una jovencita; porque casi todas las mujeres soñamos con ese gran momento de nuestra vida.

La unidad y el mutuo acuerdo fueron una clave importante para que este evento saliera excelente, me encantó trabajar con las chicas de Latin Empire ya que ellas siempre fueron muy organizadas y responsables en comunicarnos toda la logística del evento. Estoy super contenta de trabajar con otras colegas emprendedoras porque una vez más demostramos que juntos los emprendedores hispanos podemos marcar la diferencia y juntos crecer.

Tengo muchas cosas en las que mejorar ,pero gracias a Dios en este evento todo estuvo bajo control con el compromiso que yo tenía, y me siento agradecida por la oportunidad de haber podido ser parte de la [celebración de] quinceañera y muy lista para el próximo evento.


Maria Terrazas creadora de Enchanted Design.

Encuéntrala en facebook y en Instagram.

Mi desafío más grande pienso que fue no tener los materiales necesarios. Había sido un poco difícil conseguir las cosas en tiempos de Covid, en tiendas o en línea las cosas estaban agotadas. Al tener la fechar límite me ponía nerviosa.

A nivel profesional esta experiencia pienso que me da mejor perspectiva y me hace valorar más lo que hago. Y dar a alguien de la comunidad es una satisfacción muy bonita, porque no solamente es recibir, es también dar.

Aquí aprendí que todas tenemos nuestra especialidad y que es maravilloso poder habernos unido y contribuir a cumplir un sueño. Me encantó la comunicación con las organizadoras desde el principio al igual que con la mamá de la quinceañera.


Luz Sanchez creadora de Romance Decor.

Encuéntrala en facebook y en Instagram.

El mayor reto que se me presentó fue el no escuchar a personas que me decían, ‘¿para que vas a hacer eso?’ Pero realmente soy un persona que le encanta apoyar y me encanta lo que hago. Nada más al mirar la expresión de las personas cuando ven su detalle que les entrego, me llena de satisfacción; no soy la única [haciendo esto] y no soy la mejor, pero me encanta hacerlo desde el corazón. Y aunque ya llevo pocos añitos con Romance Decor, se que apenas es el comienzo, pues he aprendido demasiado y espero seguir hasta donde tenga que llegar

Ya he trabajado anteriormente en equipo y me encanta. De aquí aprendí a conocer más a las bellas mujeres que yo miraba en el chat con sus entusiasmos por hacerlo bien, también miré a 3 mujeres (las organizadoras) siempre apoyándonos en cualquier duda y con la rapidez para solucionar las cosas a tiempo. Gracias a esta experiencia,me llevo mucho aprendizaje y motivación. Y hay cosas que deseo mejorar, quiero seguir aprendiendo de lo nuevo que viene y a manejar más mis redes sociales de Romance Decor.


Apreciado lector/a, si te ha gustado lo que compartimos regálanos un me gusta y comparte.


Caja de Comentarios
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio