Abordando la Xenofobia y el Racismo en los hospitales: Estos son 4 pasos de acción  que están manejando dentro del sistema de salud.

Abordando la Xenofobia y el Racismo en los hospitales: Estos son 4 pasos de acción que están manejando dentro del sistema de salud

Desde inicios de pandemia, ha sido impactante para muchos de nosotros observar y presenciar la cadena de actos de violencias hacia las comunidades inmigrantes y los grupos minorías. Tanto así […]

Desde inicios de pandemia, ha sido impactante para muchos de nosotros observar y presenciar la cadena de actos de violencias hacia las comunidades inmigrantes y los grupos minorías. Tanto así que se denunciaron casos de abusos a los derechos de pacientes en hospitales y centros de salud en todo los Estados Unidos como causas de discriminación. Y en los canales televisivos, al igual que por por redes sociales, también vemos el aumento de ataques xenofóbicos.

De algo sí seguimos atentos, y es del manejo de las medidas, los ajustes de reglamentos y actualización de reformas que permitan controlar y disminuir estos casos, propiciando de alguna manera la igualdad racial. Millones de voces se han reunido en todo el país estos últimos 3 años para exigir justicia y promover cambios viables necesarios para una mejor sociedad.

Mientras tanto, en los hospitales varias medidas y métodos para garantizar respeto y atención pronta del paciente han sido establecidas, y en su cumplimiento las organizaciones están siguiendo 4 pasos esenciales para lograr un sistema de salud seguro, por la American Hospital Association.

Recuerde: Usted, como paciente, tiene derecho a exigir un buen servicio y atención, indiferentemente de su origen, nacionalidad, estatus económico, religión o grupo sexual con el que se identifique.

Estos son 4 pasos que están siguiendo en los hospitales y centros de salud para erradicar actos discriminatorios y xenofóbicos.

  1. Reconocen el problema: Cada vez más líderes de hospitales y centros de atención médica reconocen activamente las disparidades de salud entre la mayoría y las comunidades marginadas. Expertos en psicología y en otros campos claves de las relaciones humanas, están están trabajando en conjunto con líderes gubernamentales, estatales y comunitarios para, incluso, establecer normativas y abordar estos problemas actuales que están desencadenando reacciones y conflictos perjudiciales. Por ejemplo, la directora de la Universidad de Washington, Ana Mari Cauce, expresó que “debemos reconocer este odio anti-asiático por lo que es y unirnos para condenarlo. Debemos comprometernos como sociedad a erradicar el racismo despreciable que inspira una violencia tan terrible”, como respuesta a los ataques de fanatismo y violencia hacia la comunidad asiática donde asesinaron a 8 personas en marzo en Atlanta.
  1. Lo dejan claro: Ante el creciente temor que expresaron pacientes inmigrantes de recurrir a los hospitales por atención médica, varios directivos de éstas organizaciones hicieron público y ordenaron firmemente que no hay tolerancia por sesgos o prejuicios de cualquier tipo para nadie. El equipo ejecutivo del Seattle Children’s Hospital, como ejemplo, emitió un comunicado destancando la importancia de permanecer unidos ante semejantes ataques: “Nuestro enfoque sigue siendo la esperanza, no el odio, y la creación de espacios seguros e inclusivos para nuestra fuerza laboral, pacientes y familias. Debemos seguir siendo solidarios y tratar a los demás con dignidad y respeto. A medida que continuamos priorizando el antirracismo, pedimos su compromiso de apoyar a nuestro equipo y nuestra comunidad en estos tiempos desafiantes”.
  1. Lo hacen visible: La xenofobia y la discriminación racial ponen en peligro la salud de la persona salud agredida. Y muchos de estos actos de violencia son visibles, y como ciudadanos proactivos debemos denunciar y exigir mayor protección e igualdad de trato y servicio respetuoso. Ante ello, lideres gubernamentales en las ciudades tienen como prioridad visibilizar las políticas, los procedimientos y las competencias culturales como elementos claves del ordén social. La página oficial del Departamento de Salud del estado es una que recuerda constamente como “la disciminación es contra la ley” y allí mismo se encuentran recursos adicionales para presentar quejas, denuncias, y solicitar apoyo como pacientes.
  2. Distribuyen mensajes con enfoque directo: Cada vez más profesionales de la salud participan en eventos e iniciativas con el objetivo de animar e inspirar a miembros de sus equipos de trabajos a explorar, entender y empatizar con las experiencias vividas y puntos de vista de otras personas. Y hoy día podemos ver que lo hacen a través de diferentes medios de comunicación y aprovechando la tecnología disponible para tener mayor alcance así poder recibir constribuciones sobre este tema que nos afecta a todos. Un podcast en donde se han entrevistado a líderes y profesionales en diversos campos sobre el tema de la discriminación, racismo y xenofobía, es The Washington State Indivisible Podcast.

Recomendación: Visita el website oficial del Departamento de Servicios Sociales y de Salud para solicitar ayuda o poner una queja si consideras que han faltado a tus derechos .


Caja de Comentarios
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio