Ejerciendo la fotografía con causa en impactos positivos.

Ejerciendo la fotografía con causa en impactos positivos

Este artículo te lo hemos traído gracias a un gran aporte que vienen haciendo personas geniales a nuestro alrededor y que siempre estan en la búsqueda de esas oportunidades que […]

Este artículo te lo hemos traído gracias a un gran aporte que vienen haciendo personas geniales a nuestro alrededor y que siempre estan en la búsqueda de esas oportunidades que les permitan crecer profesionalmente mientras enseñan sus habilidades y conocimientos. En esta opotunidad te compartimos una entrevista que le realizamos a Katherine Wickhorst, una fotografa en Seattle, quien ha colaborado y participado en varios proyectos de latinos hispanos, y a quien tuvimos el placer de conocer en el evento pasado de Blankets for a Cause (Frazadas por una Causa). En esta entrevista realizamos preguntas que te van a permitir, si trabajas en la industria de la folografía, los eventos sociales o la hospitalidad, reconocer detalles claves y estrategias esenciales para hacer las cosas con mayor efectividad. Puedes darle un vistazo a este otro artículo para que conozcas un poco más de Katherine y su participación en el Seattle Latino Film Festival. Ella te muestra cómo puedes jugar con tus habilidades y cómo debes buscar adaptarlas a los requerimientos y condiciones de un evento o proyecto en particular para destacarte mejor y lograr trabajar en las cosas que realmente te gustan.



Latina Seeattle: ¿Qué te motivó a ayudar a Blankets for a Cause – Seattle en esta oportunidad?
Katherine Wickhorst: Conocí a Gisselle Pichardo, una de las creadoras de esta causa, mientras realizaba sesiones de fotos para el personal de SLFF y utilizarlas en su nuevo sitio web. Fue mi primera sesión oficial de fotos para la SLFF, y ella fue mi primera sesión fotográfica. Estaba bastante nerviosa, pero quería asegurarme de canalizar esa energía de manera positiva porque, una vez más, mi trabajo como fotógrafo es ayudar a las personas a sentirse cómodas y confiadas para que podamos obtener imágenes que las muestren bajo su mejor luz. Así que traté de usar esa energía nerviosa para recordar cómo era estar al otro lado del lente de la cámara. Gisselle era una persona maravillosa para este trabajo: era cálida, amigable, abierta, profesional. Además, ella estaba allí con su familia, incluido su esposo y sus hijas. Así que inmediatamente tuvimos esa conexión familiar en común; También estuve allí con mis dos “asistentes”, mi esposo y mi hijo. Gisselle, como un ejemplo de perfil de trabajo, también era bastante fácil de fotografiar, miraba con confianza a la cámara, cambiaba de posturas sin esfuerzo – todo esto, por supuesto, me llevó a preguntarle si había hecho algún trabajo ejemplo similar anterio y ella respondió que sí. No podría haber deseado una experiencia más positiva y alentadora que ésta.

No puedo tomarme todo el crédito del resultado por eso, pero sus fotos salieron increíbles, y las dos estábamos extremadamente complacidas con ellas. Desde ese día, ha sido una entusiasta partidaria de mi trabajo fotográfico. Cuando se contactó conmigo y me dijo que ella y su esposo Elbert estaban organizando una colecta de ropa para beneficiar a las personas sin hogar y que les gustaría que documentara el evento para ellos de forma fotográfica, me sentí extremadamente conmovida. Aquí había dos personas que querían llegar directamente a la comunidad – una comunidad que muchos desearían desapareciera o pretenden que no existe. Blankets for a Cause Seattle se enfoca en ayudarles a esas personas a encontrar algo de comodidad y calidez. Ellos no estaban recaudando fondos, no estaban tratando de planear nada lujoso o llamativo. De hecho, ni siquiera querían publicitarlo en aquel tiempo porque no querían cambiar el enfoque de las personas sin hogar a sus acciones como pareja. Sin embargo, se lo contaron a sus amigos y familiares, y se corrió la voz como un incendio forestal, y antes de que se dieran cuenta, tenían innumerables estaciones instaladas alrededor del área metropolitana de Seattle. Esto les llevó a programar un evento en un parque para que las personas sin hogar pudieran venir y recoger artículos. Había demasiados artículos para repartir y entregar, como Gisselle y Elbert originalmente habían planeado. El deseo genuino de ellos de hacer una diferencia en la vida de estas personas en el nivel cotidiano, me conmovió profundamente y me inspiró a participar. Blankets for a Cause se sintió como un esfuerzo muy personal y directo para dar.

LS: ¿Qué fue algo que aprendiste de esta oportunidad?
KW: Aprendí sobre cuán absolutamente resistentes podemos ser como seres humanos. Aprendí sobre la dignidad humana. Aprendí sobre las profundidades de la capacidad humana de gozo. Aquí habían personas que acudían a esta causa para obtener los artículos más básicos, comodidades que la mayoría de nosotros damos por sentado y, a pesar de todas las dificultades que habían experimentado en sus vidas, a pesar de la tragedia que los había llevado a las calles, cuando vieron a Gisselle, Elbert y a todos los voluntarios que estaban allí para ayudarlos, sonrieron. Sonrieron sonrisas de verdadera alegría. Algunos de ellos lloraron, también lágrimas de alegría. No creo que lo que provocó las sonrisas y / o las lágrimas fue solo la entrega de los artículos materiales (mantas, sudaderas, bufandas, alimentos), era el hecho de que había personas que pensaban en ellos y se preocupaban por ellos, lo suficiente como para tomar medidas concretas para llegar directamente a ellos. Por sus sonrisas, sus lágrimas y las miradas de aprecio en sus ojos, no tengo ninguna duda en mi mente de que las personas sin hogar que llegaron a City Hall Park percibieron lo que Gisselle, Elbert y su equipo de voluntarios estaban haciendo con Blankets fo a Cause como un acto de amor.


LS: ¿Qué fue algo difícil de hacer o de trabajar al retratar a estas personas (una comunidad sin hogar)?
KW: Por lo general, me gusta tener algún contacto anticipado con las personas que interpreto, para conversar con ellas, para averiguar cómo llegaron a donde están hoy; pero esto no me pareció posible ni apropiado en este caso por una variedad de razones. En la práctica, no tenía tiempo para hacer esto: la gente venía a recoger artículos, no para una entrevista. También lo sentí demasiado invasivo para seguir este camino estándar. Para este evento, sentí más importante dejar que los asistentes al evento, aquí miembros de la comunidad sin hogar, se me acercaran de la manera que ellos sintieran más apropiada y cómoda. Si eso significaba mantener una distancia, estaba dispuesta a aceptar eso. Hemos hablado sobre la vulnerabilidad, y para estos individuos la vulnerabilidad se extiende en la exposición no solo a los elementos (calor, viento, frío, humedad) sino también a las voluntades y los caprichos de sus semejantes, de quienes no pueden refugiarse. Yo me sentí caminar por una línea fina: reconocía y apreciaba la importancia de documentar Blankets for a Cause (Frazadas por una Causa) en imágenes, pero no quería que nadie se sintiera expuesto o explotado por mi cámara. Por un lado, traté de mantener la distancia física suficiente para permanecer discreta. Al mismo tiempo, quería que las personas sin hogar que se aventuraban a vernos fuesen a tomarse fotos para que tuvieran la oportunidad de negarse si así lo decidían. Y esto sucedió. Hubo varias personas que me dijeron que no querían que les tomaran fotos. Entonces, o bien no tomé su foto o, si ya lo había hecho, borré las imágenes. Fue crucial para mí respetar sus deseos.
Al mismo tiempo, me sorprendió bastante la cantidad de personas que tuvieron la reacción opuesta y optaron por mirarme directamente a través del lente de la cámara e incluso sonreír. Fue a la vez desalentador y alentador. Otro aspecto difícil de retratar a la comunidad sin hogar está relacionado con mi sensibilidad a las imágenes que veo en mi vida cotidiana, especialmente mi sensibilidad aguda a la evidencia y las expresiones de sufrimiento humano. Aquí era donde yo misma me sentía vulnerable. Temí no poder estar a la altura de la tarea, de romperme en llanto. Tenía miedo de ver algo que no podría olvidar, algo que me sentiría incapaz de cambiar, ya sea en las calles de mi propia ciudad o en mi propia mente. Viví en San Francisco durante algunos años, y mientras lo hacía, la falta de vivienda era desenfrenada. Lo vi todos los días, en todas partes. Esto puede sonar dramático, pero es solo la verdad: hay imágenes con las que me he llevado durante años, imágenes de cosas que sucedieron, cosas traumáticas, de las que nunca he hablado con nadie. Tomar fotos de la comunidad de personas sin hogar sonaba desalentador. Ahora que lo pienso, esas mismas experiencias probablemente también jugaron un papel en impulsarme a trabajar en Blankets for a Cause.

LS: Si pudieras escribir una historia sobre tus fotos, ¿cómo la llamarías?
KW: Frente a Nosotros.

LS: ¿Cómo es tu forma de trabajar en eventos como éste?
KW: El primer paso es entender lo que el organizador del evento está buscando. Las personas suelen tener una visión bastante clara de lo que les gustaría ver en sus fotos. Para resolver esto, hablé con Gisselle Pichardo claramente. Señaló que estaba especialmente interesada en capturar imágenes de los intercambios entre los voluntarios y los miembros de la comunidad sin hogar, así como las miradas en los rostros de la gente que recibía la comida y artículos de invierno. No siempre fue fácil captar el momento del intercambio. Dado que los voluntarios atendían a estas personas sin hogar que se acercaban a la mesa para recibir artículos, una parte casi inevitablemente me daba la espalda cuando me posicionaba para obtener una imagen de la cara de un individuo. Por esta razón, en este intercambio a menudo tomé fotos de las expresiones en los rostros de las personas. Al igual que con cualquier evento, mi trabajo implica observar de cerca mi entorno y las personas que fotografío, e igualmente acceder a mi intuición e intuición para ganar sus confianzas y ayudarles a sentirse lo más cómodos y seguros posible.

LS» ¿Con qué otro tipo de eventos te gustaría continuar trabajando en el futuro?
KW: Estoy realmente abierta a trabajar en todo tipo de eventos. Me encanta fotografiar eventos culturales porque pueden tomar muchas formas diferentes. Son increíblemente vibrantes, llenos de diferentes colores, texturas, movimientos y sonidos. Me encanta ser parte de un viaje a través del cual las personas descubren una nueva cultura o celebran o redescubren su propia cultura. Y, como señalé anteriormente, estoy especialmente interesada en fotografiar encuentros e intercambios, intersecciones y conexiones.


proyectos iniciativas de causa social empoderar como fotógrafo en Seattle, Wa.
Estas son algunas de las fotos tomadas durante el evento de Blankets for a Cause en el 2017.

LS: ¿Cuál es tu principal pasión por la fotografía?
KW: Conectar con las personas que fotografío descubriendo la belleza interior de cada uno de ellos. Cada persona tiene esa belleza interior y sale externamente en sus fotos. Me encanta ver crecer su confianza a medida que se convierten en aliados con la cámara. Ya sea que esa energía se muestre como una pose lúdica, una mirada intensa, una sonrisa seductora o una risa alegre, ésta brilla desde lo más profundo de los ojos de cada individuo iluminándose no solo para mí, sino también para ellos. Me encanta aprender las historias de las personas y jugar un papel para ayudarlas a construir su narrativa; porque cada momento es un momento en su narrativa. Cuando niña muy pequeña, devoré National Geographic – esas fotos me fascinaron. Esas historias contadas a través de esas poderosas imágenes me atrajeron y me intrigaron. Yo quería hacerlo. Quería tomar esas fotos. Pero por alguna razón, la fotografía no parecía «práctica», así que tomé otro camino: Mi camino serpentea a través de mi amor por las literaturas, los idiomas y las culturas. Sin embargo, por extraño que parezca, me ha llevado a la fotografía. Y estoy agradecida por el desvío y el regreso. Ese amor por las literaturas, los idiomas y las culturas me ha dado una perspectiva diferente e informa mi fotografía en todos los niveles. Soy un profesora convertido en fotógrafo que tiene un doctorado en literatura francesa y ahora he trabajado con numerosos clientes latinos, así como con otros clientes de diversos orígenes culturales y lingüísticos. Como estudiante graduado y luego profesora, me atrajo el examinar las representaciones textuales de los momentos visuales. Ya sean escritos en inglés o en francés, mis artículos siempre se enfocaron en espejos e imágenes. Es extraño cuando lo pienso ahora. Es como si estuviera estudiando para ser fotógrafo sin siquiera saberlo, no utilizando el equipo ni mirando fotos, sino intentando comprender, a través de cómo los autores lo han tratado en la literatura, el fenómeno humano de intentar captar una imagen del Yo, de intentar capturar en forma fija alguna apariencia de nuestra identidad. Y como fotógrafo, soy testigo de eso todos los días en mi trabajo. Tengo la oportunidad de ayudar en ese esfuerzo. Me siento muy honrada de poder hacer eso con la gente que fotografío, ya que siempre abren generosamente la puerta y me invitan a sus mundos.

proyectos iniciativas de causa social empoderar como fotógrafo en Seattle, Wa.
Estas son algunas de las fotos compartidas a través de Facebook y en donde incluso puedes aprender sobre esta iniciativa creada por una pareja de dominicanos en Seattle. Este tipo de iniciativa es un ejemplo de programaciones y coordinaciones necesarias para que como grupo podamos abordar posibles soluciones crítica y efectivamente.

Para conocer más de Katherine y conectar con ella directamente visita Kat’s Eye Vue
Para participar, donar y colaborar con la iniciativa este año 2018 ve a este link. https://www.facebook.com/blanketsforacauseseattle/


No te olvides darle un me gusta a esta entrevista para seguir motivando a muchos de nuestros emprendedores, voluntarios y creativos en WA a contarnos parte de sus vivencias y gran pasión. Y sí tú deseas ser parte de nuestros artículos educativos, contáctanos aquí haciéndonos saber en qué trabajas o qué haces.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
9Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio