Hechos actuales en una Seattle alfabetizada.

Hechos actuales en una Seattle alfabetizada

Seattle es una de las ciudades consideradas más alfabetizadas de los EE.UU, y de hecho quienes visitan el estado de Washington en general se llevan la grata impresión de sentir […]

Seattle es una de las ciudades consideradas más alfabetizadas de los EE.UU, y de hecho quienes visitan el estado de Washington en general se llevan la grata impresión de sentir sus lugares habitados por personas muy bien educadas (hay quienes incluso agregan que en sus ciudades se escucha y observa un mundo bastante letrado), sin embargo, organizaciones oficiales del estado e instituciones educativas e informativas nacionales (como por ejemplo Literacy Source y Pro Literacy ) reportan que son decenas de miles de personas las que luchan diariamente por sobrevivir en nuestras comunidades ya que no cuentan con las habilidades de alfabetización y conocimientos prácticos necesarios para funcionar y desenvolverse cómodamente.

Recordemos que las habilidades literarias y alfabetización son aquellas necesarias para leer y escribir, e incluyen cosas como tener conciencia del sonido del lenguaje, de las diferencias de las letras y sus sonidos, de la impresión, el saber deletrear, el poder retener información, entre otras cosas. Tener un bajo nivel de alfabetización y no poseer habilidades con el dominio del idioma inglés impiden que muchos adultos, niños y jóvenes mantengan y avancen en sus trabajos, en sus estudios y en su propia integración a la comunidad. Son muchos los padres de familias inmigrantes que no tienen las habilidades necesarias para apoyar el aprendizaje de sus hijos en etapas escolares, y son miles de estas personas adultas quienes constantemente se ven más afectadas en su progreso laboral y personal.

En este Día Internacional del Libro queremos compartirte unas estadísticas impactantes en nuestra región que podrán darte ideas del porqué reconocer estos hechos puede ser un excelente inicio para propiciar nuestra propia transformación como comunidad y familia.

Estadísticas actuales para considerar seriamente.

  • Más de 36 millones de adultos en los EE.UU no pueden leer, escribir ni hacer matemáticas básicas por encima del nivel de tercer grado.
  • En el estado de Washington 1 de cada 6 adultos carece de las habilidades básicas necesarias para obtener un empleo con salario digno.
  • Casi la mitad de todos los adultos en los niveles más bajos de alfabetización viven en la pobreza.
  • Los niños de familias con bajos niveles de educación tienen diez veces más probabilidades de tener habilidades de alfabetización bajas que sus compañeros de familias más educadas.
  • Los inmigrantes adultos (aquellos de 18 a 64 años de edad) que viven en Seattle indican que de los que tienen un dominio limitado del inglés (LEP), solo el 14.2 por ciento tiene empleo.
  • La baja alfabetización cuesta cada año US $ 225 mil millones o más en la falta de productividad de la fuerza laboral, aumentando el delito y la pérdida de ingresos fiscales debido al desempleo.
  • Dos millones de inmigrantes vienen a los EE. UU. cada año, y aproximadamente el 50% de ellos carecen de educación secundaria y de habilidades competentes en el idioma inglés.
  • Los hijos de padres con bajo nivel de alfabetización tienen 72 por ciento de probabilidades de estar en los niveles de lectura más bajos. Es más probable que estos niños obtengan calificaciones bajas, muestren problemas de comportamiento, tengan altos índices de ausentismo, y que repitan años escolares o incluso los abandonen totalmente.
  • Cada año, uno de cada seis adultos jóvenes, eso es más de 1.2 millones, abandona la escuela secundaria. Los datos recientes muestran que casi el 30 por ciento de los adultos con ingresos familiares en o por debajo del umbral federal de pobreza no tienen una credencial de escuela secundaria. La clave para el éxito financiero es una trayectoria profesional viable y una educación adecuada para buscar salarios significativos que sustenten a la familia.
  • El setenta y cinco por ciento de los reclusos de prisiones estatales no completaron la escuela secundaria y hasta los pueden clasificar como personas con bajo nivel de alfabetización. El noventa y cinco por ciento de los encarcelados se reintegran en nuestras comunidades, y las investigaciones muestran que los reclusos que son educados tienen 43 por ciento menos probabilidades de regresar a la cárcel.








Estan son estadísticas interesantes e incluso impactantes para nuestra comunidad de habla hispana y quizá, con parte de esto que compartimos hoy, muchos podamos de alguna manera aportar, o seguir aportando, con conocimientos, estrategias, planificaciones, programaciones y mucho más que vaya en pro a la educación de hijos de inmigrantes hispanos quienes han presentado desafíos dolorosos al intentar sobrellevar una mejor integración social, escolar y calidad de vida.


Y tú, apreciado lector, ¿te gustaría aportar tu perspectiva u opinión sobre las estadísticas que te hemos compartido? ¿Quisieras compartir sobre el efecto de la lectura y el apoyo a los niños hispanos en edad escolar? – eres bienvenido a contactarnos.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
0Shares
Scroll al inicio