La pandemia del Covid-19 ha sido un detonante en los niveles de estrés y ansiedad de la comunidad. El temor y la incertidumbre con respecto a una nueva enfermedad y lo que puede suceder han resultado abrumadores generando emociones fuertes tanto en adultos como en niños.
Cuando hablamos de ansiedad, existen 2 tipos principales: La primera es la ansiedad ó preocupación de cada cierto tiempo, es decir, esa que sucede cuando hacemos frente a situaciones estresantes, tales como hablar en público, tomar un examen ó ir a una entrevista de trabajo. Este tipo de ansiedad se considera “normal” ó simplemente como una reacción común o frecuente del cuerpo ante una situación incierta.
El segundo tipo es denominado como “trastorno de ansiedad generalizada” (TAG), en donde se experimenta la ansiedad y preocupación la mayoría del tiempo. Estas preocupaciones son intensas, irracionales, persistentes (duran al menos la mitad de los días en un lapso de 6 meses) e interfieren con el funcionamiento normal en la vida diaria (afectan en las actividades tales como el trabajo, la escuela, los amigos y la familia), pues son difíciles de controlar. En este caso estamos hablando de un tipo de ansiedad severo.
Las medidas de salud pública durante la pandemia, como el distanciamiento social, pueden hacer que nos sintamos aislados, en soledad, y es posible que esto aumente el estrés, la ansiedad y los ataques de pánico.Luego de reconocer que esto sucede, es esencial aprender maneras para poder ayudarnos en momentos críticos.
«Purifica tu respiración y controla tu emoción».
¿Qué Hacer?
La meditación y el pranayama es una herramienta inmediata para aliviar el estrés y la ansiedad. Detallemos que significan estas palabras.
“Pranayama” es palabra sánscrita que desde su etimología se puede dividir en “prana “y “ayama”.
“Prana” significa literalmente el aliento vital, la respiración, la energía vital.
“Ayama “significa control o dominio.
Según la concepción hindú, Prana es un principio universal -el principio universal de la fuerza vital del universo-. Es energía indiferenciada, dinámica y vitalizante. Gracias a prana la materia se cohesiona, desde el simple átomo hasta los organismos más complejos.
Otras manifestaciones del prana son la electricidad, el magnetismo, el movimiento y el pensamiento.Prana significa también “respiración” y hace alusión específicamente al flujo del prana desde dentro y hacia el organismo debido a la respiración. Una de las principales fuentes de prana del organismo es, como ya dijimos, la respiración, y es a través de ella como incorporamos esa fuerza vital a nuestro cuerpo.
Es por ello que a través de la respiración es posible controlar los flujos de prana, o dicho de otra forma, los flujos de energía vital en nuestro organismo.
Pranayama significa entonces control del prana por medio de la respiración; es decir, tomar el control mental a través de la respiración consciente.
En nuestro cuerpo ó maquina humana existen 5 centros específicos de energía:
- 1) Centro Intelectual, situado en el cerebro y responsable por los procesos de raciocinio y pensamientos.
- 2) Centro Motriz o del Movimiento, ubicado en la parte superior de la espina dorsal y controla todos los movimientos que hacemos.
- 3) Centro Emocional, el cual se halla en el plexo solar y en los centros específicos nerviosos del gran simpático y en el corazón haciéndonos sentir de ciertas maneras en cada acontecimiento de la vida.
- 4) Centro Instintivo, situado en la parte inferior de la espina dorsal y es el que controla nuestros instintos naturales como ser humano, como por ejemplo el instinto de sobrevivir.
- 5) Centro Sexual, ubicado en los órganos genitales y se dice que es la energía más poderosa de todas.
Al entender, y estudiar un poco más, estos centros enérgicos comprenderemos que el sistema respiratorio está íntimamente ligado con el centro emocional. De ahí, la respiración consciente y la relajación de la mente es una herramienta básica para estar templados, serenos y tranquilos.
Un sabio maestro recalcó: “Vivid de instante en instante, de momento en momento, sin el doloroso peso del pasado, sin preocupaciones por el futuro”. Intentemos relajar la mente buscando por momentos vaciarla de toda clase de pensamientos, deseos, pasiones y de mucho más.
La idea central en nuestra higiene mental es conseguir que la mente esté “quieta por dentro, por fuera y en el centro”.
Recordemos que en meditación profunda y con la mente relajada es como experimentaremos lo real -y como encontraremos lo maravilloso en nosotros-. Y para relajar la mente es necesario apoyarnos en el “pranayama” o respiración consciente. Practicando la respiración consciente podremos aliviar la ansiedad, prevenirla y vivir mejor apreciando, como dice la la filosofía de la momentaneidad, ¡el aquí y el ahora¡
Existen muchos tipos de pranayama, pero aquí te proporcionamos 3 tipos de respiración consiente que te ayudarán a mejorar tus estados de ánimo. Mucha suerte ¡no estás solo!
—
Artículo por Centro Comunitario de Autoayuda (CCA).
El CCA es una organización sin fines de lucro dedicada al soporte familiar mediante la impartición de cursos, clases, seminarios y talleres de superación personal.
Y tú, apreciado lector, mantente al pendiente de los futuros artículos que estaremos colaborando y presentando junto con el CCA con el objetivo de ofrecerte más apoyo, recursos e información para tu mejor vivir.