Aprendiendo Inglés en las escuelas de Washington.

Publicidad

Es un hecho que hablar en más de un idioma aquí en los Estados Unidos no solamente fomenta el progreso académico de los estudiantes, sino también propicia oportunidades de vida muchos mejores.

Sin embargo, para tener éxito en las escuelas y cualquier institución educativa en el estado de Washington es necesario saber y usar el idioma Inglés.

Cuando los estudiantes de las escuelas son inmigrantes recién llegados al estado, o son personas que han sido criadas dentro de hogares donde mayoritariamente se habla en Español, comúnmente necesitan ayuda adicional, y es importante saber que son muchas las organizaciones (incluyendo escuelas, iglesias, grupos de familia, etc.) que ofrecen la asistencia necesaria para mejorar con el idioma. Los primeros días de clases en las escuelas se evalua a los estudiantes inmigrantes (de padres inmigrantes, o que hablan otros idiomas) para darle asistencia rápida en las áreas donde posiblemente presentarán dificultades.

Gracias a la Oficina del Superintedente de Instrucciones Publicas conocida como la OPSI, aqui podemos fundamentar algunas estadísticas y compartir gran parte de los recursos educativos para la comunidad de habla Hispana en WA.

¿Cuáles son los tipos de asistencia para aprender Inglés que aplican en las escuelas del estado de Washington?

Siempre que es posible, todos los estudiantes van aprendiendo los conceptos, materias y familiarizándose con recursos en su propio idioma natal – en este caso, van aprendiendo los conceptos elementales y las clases críticas para su grado en Español al mismo tiempo que van integrando y sumergiéndose en el Inglés paulatinamente.

Se ha comprobado que los estudiantes van construyendo una base académica sólida y mucho más fácil cuando lo van aprendiendo en el idioma que mejor conocen.

Cuando las clases y las instrucciones son en Inglés, los maestros utilizan estrategias que apoyan el éxito académico mientras que fomentan el desarrollo del idioma Inglés en el estudiante.

¿Que papel juegan las escuelas en WA durante el proceso de aprendizaje del idioma Inglés de sus estudiantes?

La escuelas en todas las áreas de estado son entes determinantes en la educación de sus comunidades. El estado de Washington es muy consciente de la diversidad cultural y el impacto del inmigrante en el desarrollo tanto económico como social y cultural, y por ello el estado siempre crea y habilita programas escolares de integración que son de inmensa utilidad para las personas que hablan diferentes idiomas.

Estadística reciente: Se hablan 219 idiomas en las escuelas de Washington.

Estas son algunas de las funciones que las escuelas llevan a cabo para facilitar la rápida integración y adaptación del estudiante al sistema educativo al mismo tiempo que saquen el mejor provecho en sus grados.

Identifican a los estudiantes elegibles: Cuando los padres o representantes registran a un estudiante deben responder a una serie de preguntas en un par de encuentas. Varias de las preguntas tienen que ver con el idioma que se habla en el hogar, y notar si el Inglés no es su idioma principal. Cuando el Inglés no es el idioma que comunmente habla el estudiante o no se siente a gusto hacerlo, el estudiante tomará una evaluación de aptitud del idioma Inglés un par de semanas antes del inicio escolar. En esa evaluación van a determinar dónde colocarán al estudiante, qué tipos de programas se le pueden ofrecer en relación a su lugar de residencia, y se les da a los padres o representantes información adicional de lo que se debe ir realizando en conjunto con el estudiante.

Algunas veces, dependiendo de la aptitud, confianza y desenvolvimiento del estudiante no siempre termina asignado a la escuela que se deseaba por preferencia. En casos extremos, el estudiante es asignado a áreas, escuelas y programas que complementan el set de asistencia necesaria para que su integración y familiarización con el Inglés sea lo más suave y positiva posible.

Apoyan la adquisición del idioma Inglés: El personal en las escuelas, especialmente en las escuelas con programas multiculturales, ofrecen todo apoyo del idioma basado en los requirimientos del estudiante. La habilidad que el estudiante presenta al leer, escribir y hablar determinan mucho el tipo de apoyo y recursos que se le pone a disposición.

Contribuyen al éxito de los estudiantes en la escuela: Las escuelas son igualmente evaluadas en base al resultado académico y participación de sus estudiantes en los proyectos escolares anuales, y es por ello también que todos los maestros buscan integrar estrategias y metodologías didácticas acordes al avance de los grados y progreso del estudiante. Los maestros saben que la participación del estudiante con el uso del idioma es determinante en su etapa educativa, y por ello cada maestro se prepara para fomentar y facilitar esas participaciones, especialmente con los estudiantes que están escuchando el idioma por primera vez.

Determinan la aptitud del estudiante contínuamente: Anualmente se mide el progreso del estudiante en el idioma Inglés y los resultados determinan si el estudiante necesitará continuar en el programa de adaptación e integración o no.

Continúan proporcionando apoyo académico: En muchos casos de ser necesario, el estudiante que logra dominar el idioma Inglés y termina el programa de asistencia, recibe apoyo académico adicional por dos (2) años adicionales.

Involucran a las familias: Toda la información importante que las escuelas manejan es participada a los padres y representantes. Los padres y representantes de los estudiantes están involucrados con la planificación y evaluación del programa desde el inicio.

Puedes descargarte el folleto creado por la OPSI con respecto a este tema aquí mismo.

El papel de los padres y representantes en el aprendizaje del idioma Inglés y el desenvolvimiento escolar de los estudiantes.

Desde principio de año escolar todos los padres y reprensentantes son informados del plan académico, de la integración del estudiantes a los programas, del calendario de actividades a realizar, y muchas otras cosas más.

Lo siguiente es lo que usted como padre o representante de un estudiante debe hacer para ayudar a garantizar la efectividad del programa y la satisfacción del estudiante en el mismo.

Familiarícese con el programa al cuál el estudiante fue asignado:

Infórmese de todo lo que involucra el programa, tanto el servicio, las actividades, los maestros participantes, etc.

Participe en la educación del estudiante:
Cuando registre al estudiante, proporcione información a la escuela y a los maestros sobre el (o los) idioma/s que hablen en su hogar. Participe en las reuniones del distrito escolar de ser posible, y asista a las reuniones de la escuela preparado con preguntas a las que usted quizá necesita respuestas. En todas las escuelas, previo a las reuniones, usted tiene derecho a solicitar que haya presencia de traductores o interpretes en su idioma – solicite ese apoyo con tiempo. De ser necesario recalque la necesidad de de que la información la compartan en el idioma y formato de su preferencia. Muchas escuelas reciben el apoyo suficiente para satisfacer la necesidad de su comunidad escolar.

Manténgase en contacto y comunique las metas académicas:
Para que el programa de asistencia de integración y adaptación al Inglés sea un total éxito, la comunicación es crítica. Comuníquese con todas las personas involucradas en el programa y que de hecho estan en contacto con el estudiante. Informe o notifique sobre el progreso académico, los cambios importantes y el avance del estudiante. A los preparadores, maestros, directores y coordinadores de programas les encanta escuchar sobre ello y les ayuda a mejorar las estrategias con el estudiante.
Si tiene alguna inquietud con respecto al desenvolvimiento o rendimiento del estudiante, no deje de informarlo en la escuela. Hay programas que están designados apropiadamente para cada situación.

Comente sus ideas o recomendaciones:
Tanto para mejorar los servicios de la escuela, de los maestros y del programa en general, así como también para fomentar la participación de la comunidad y su familia, no deje de compartir lo que considera serían opciones ideales que pudieran ponerse en práctica. Las escuelas en Washington realmente valoran la participación de los padres para servirles efectivamente al tipo de familias en su localidad.

Para más informacion visita este link http://www.k12.wa.us/MigrantBilingual/
En donde podrás aprender más sobre el programa de educación del migrante, el programa de educación de transición bilingüe, los niveles de competencia y los estándares para la evaluación del idioma ingles, y de los muchos recursos para la eduación en lenguaje dual.

Comparte este artículo en tus redes sociales preferidas.

Artículos Relacionados

Comentarios

Escribe tu comentario aquí

Publicidad

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*