El evento que nos hará reflexionar sobre nuestras raíces este 2023: Simposio de Mujeres Latinas. Y una recapitulación de logros

El evento que nos hará reflexionar sobre nuestras raíces este 2023: Simposio de Mujeres Latinas. Y una recapitulación de logros

Aquí te compartimos sobre el 9no simposio de SML que es en mayo, y detalles que quizá no sepas sobre logros y experiencias dentro de la organización.

El evento anual de la organización Somos Mujeres Latinas (SML) se está acercando y todas nosotras nos estamos preparando para lo que, como siempre, será una programación emocionante e informativa.

El 9no Simposio de Mujeres Latinas se reaunuda de manera presencial, y este 20 de mayo de 2023 en las instalaciones del North Seattle College se estima que recibirán a más de 300 mujeres que por todo un día desde las 10:00a.m disfrutarán conectarse, aprender y empoderarse mutuamente.

El lema oficial de este año es precioso y muy significativo para muchas de nosotras: “Descubriendo mis raíces, honrando mi origen”. Y esas palabras fueron tan cuidadosamente seleccionadas porque tienen como intención celebrar nuestra latinidad, la riqueza de nuestras etníasy esa importante valoración de nuestra identidad como mujeres latinas inmigrantes, algo tan fundamental para movernos con confianza en nuestros entornos y apoyar la crianza de nuestros hijos.

Expresó Veronica Duran-Sisk (presidenta de la organización), en un reciente comunicado de prensa, que “[p]or siglos hemos recibido una educación discriminatoria y mensajes negativos acerca de nuestras raíces lo que ha afectado nuestra auto valoración”, y reconociendo que en muchos lugares del estado de Washington algunas cosas han cambiado (a favor) esta última década con respecto a expresiones que se emplean así como a apoyos que se ofrecen a la comunidad inmigrante – gracias al arduo trabajo de latinos e hispanos en distintos roles profesionales y de gran impacto comunitario-, es necesario seguir teniendo presente que aún hay camino por recorrer en esta urgente concienciazión y valoración. Y el simposio de Somos Mujeres Latinas es una de las plataformas esenciales en donde se expresan estos temas con gran libertad y profundidad, convirtiendo este encuentro en una tradición.

El evento de este año estará enriquecido con la participación y presentación de la profesora Ileana Rodriguez-Silva, asociada en la Universidad de Washington, como oradora principal y la escritora Denise Padín Collazo como invitada especial. Además, se ofrecerán cupos limitados para cuidado de niños de 4-11 años de edad a las madres que lo requieran.

A dónde ir por más información y registrarte para el evento

El registro para el simposio se abre el 1ero de mayo a través de la página de Eventbrite. Los cupos son
limitados, por lo que se aconseja te inscribas con anticipación. También habrá una línea telefónica disponible exclusivamente para las mujeres que no tengan acceso a un computador o al internet.
Visitáles en www.smlwa.org o a través de su cuenta oficial de Facebook o Instagram.

Conoce un poco de las experiencia, logros y beneficios de la organización durante el 2022

El año pasado, cuando volvían a la ‘normalidad’ los eventos en muchas organizaciones, debido a la pandemia, la mesa directiva y el grupo organizador de eventos en Somos Mujeres Latinas, logró realizar el evento virtual de Lotería Mexicana en febrero y con ello se pudo becar a 5 mujeres en diferentes planes de desarrollo personal y profesional.

Luego en mayo 2022, el 8vo simposio se mantuvo virtual logrando reunir cerca de 250 mujeres participantes de varias partes del mundo.

Adicionalmente, a lo largo del año se impartieron 3 talleres presenciales que seguían la temática central del pasado simposio y que tocó los temas: Autoconocimiento y Valoración, Caminantes y Arte Intuitivo. Con ello, nos comentan las organizadoras, se estima que cerca de 400 mujeres en total pudieron beneficiarse de las actividades programadas la pasada temporada.

Ellas realizaron convenios con otras organizaciones latinas e iniciaron seguimiento a participantes con llamadas telefónicas. Por si no lo supiste, algo muy agradable que estuvieron haciendo las voluntarias y el grupo organizador desde el 2020 fue que se aliaron con la organización Esperantza para brindar sesiones de terapia gratuita en español a las mujeres que necesitaban salir adelante durante las etapas críticas. Y con la información que mantuvieron sobre las participantes, decidieron llamar a más de 100 de ellas para conversar directamente y simplemente escucharlas. “Lo que nos dimos cuenta es que tanto ellas como nosotras, nos sentimos más conectadas después de esas llamadas. Las mujeres estaban tan contentas de haber recibido una llamada sin agenda y nos agradecieron mucho por habernos tomado el tiempo de escucharlas … Fue después de eso que decidimos hacer un programa mensual a través de los medios sociales que nos mantuvieran conectadas durante estos dos años”, añade Verónica Duran-Sisk.

Una de las experiencias compartidas por las voluntarias del equipo es la de Rosa Rosario, miembro de la mesa directiva, quien en sus palabras expresa lo siguiente muy contenta:

“Ser parte del equipo de voluntarias de SML ha sido una de las experiencias más gratificantes en los últimos años de mi vida. Como voluntaria he tenido el gran privilegio y honor de formar parte de una organización cuya misión se alinea perfectamente con mis valores y con mi muy firme creencia de que nuestra comunidad se enriquece y fortalece cuando nos unimos orientados a una misma meta y apoyamos para alcanzarla. He crecido mucho personalmente y profesionalmente, ya que en el rol que he desempeñado he podido aprender más de las fortalezas y resiliencia de nuestra gente y comunidad, lo cual me inspira cada día más a seguir colaborando para avanzar la misión de SML. Ser testigo del impacto positivo que se logra en las vidas de algunas de nuestras mujeres ha sido la mayor satisfacción para mi.
Todo esto ha contribuído también a mi crecimiento profesional, ya que me ha enseñado herramientas y estrategias de ser muy intencional con todo lo que debo hacer para mantenerme firme desde una posición de pasión con propósito orientada al logro de metas y objetivos”.

Igualmente, la experiencia de Jennifer Ricaldi es una con determinación que deja inspiración.

Ella nació en Perú y vino a los Estados Unidos en Junio del 2017. En Marzo del 2021, Jennifer aplicó para la beca de SML porque quería obtener un certificado en Administración de Organizaciones Sin Fines de Lucro en University of Washington. Ella comenzó su curso en octubre del 2021 y se graduó en abril del 2022 durante la pandemia. Luego Jennifer decidió que quería pertenecer a la organización que la había apoyado en su desarrollo académico y se convirtió en voluntaria. Y por su potencial y disposición, en el otoño se le promueve como Directora de Somos Mujeres Lotería, en el ársu desarrollo profesional. Actualmente, Jennifer no solo es voluntaria en SML, Villa Comunitaria y Hunger Intervention Program sino que desea colaborar con otras organizaciones como coordinadora de proyectos y lograr trabajar con la comunidad para Community Health Worker Coalition for Immigrants and Refugees.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
28Shares
Scroll al inicio