Si no tienes para pagar tu alquiler de vivienda el día de hoy, conoce a dónde están recurriendo muchas personas por ayuda

Si no tienes para pagar tu alquiler de vivienda el día de hoy, conoce a dónde están recurriendo muchas personas por ayuda

Conoce aquí qué hacer y dónde pedir asistencia para el pago del alquiler de tu vivienda en Seattle o cualquier lugar en el estado de Washington. Hay ayuda para inmigrantes.

Conseguir una vivienda asequible aquí en el estado de Washington, y con bastante enfoque en las ciudades principales, es un problema apremiante para muchas familias. Los costos de vivienda –es decir, de rentas y alquileres– han aumentado rápidamente en los últimos años de manera exorbitante. De acuerdo con la organización National Low Income Housing Coalition, un hogar en el estado de Washington necesita ganar $33.79 por hora para al menos poder pagar el alquiler de una apartamento (unit) de dos habitaciones a un precio que dicen es justo en el mercado. Sin embargo, hay que considerar una realidad que viven muchas familias, y entro ellos un gran número de inmigrantes: el salario mínimo aquí en Washington es de $15.74 por hora (vigente desde enero 2023), así que llegar a vivir cómoda y tranquilamente en estos lugares es considerado una ilusión para muchos.

Por todo ello, y buscando alivianar esta carga a los residentes de WA, el estado ha implementado varias iniciativas de asistencia de alquiler para ayudar a la gente de bajos ingresos a acceder a viviendas seguras y asequibles.

Como vimos suceder en el 2019, a nivel estatal se aprobó la «Ley de estabilidad y asequibilidad de la vivienda», que incluye protección de los inquilinos, la reforma de desalojos, entre otras cosas. La ley tiene como objetivo evitar la falta de vivienda y proporcionar viviendas estables a los residentes.

Y cuáles son esos programas de asistencia de alquiler en el estado de Wa

Hay varios programas. El estado de Washington ha venido promoviendo la ayuda para el pago de renta o alquiler obviamente si las personas demuestan que han tenido bajos ingresos o dificultades económicas, y de esa forma ayudarán a evitar los desalojos. Aquí te compartimos algunos de esos programas efectivos y de los cuáles vale la pena que te orientes mejor directamente con ellos –no se pierde nada con preguntar–:

El Programa de Asistencia para el Alquiler por Desalojo (Eviction Rent Assistance Program – ERAP): Brinda asistencia para el alquiler a los hogares elegibles que corren el riesgo de ser desalojados debido a las dificultades financieras relacionadas con el COVID-19. El programa está disponible en todo el estado y es administrado por organizaciones locales.

El programa de Vivienda y Necesidades Esenciales (Housing and Essential Needs – HEN): Brinda asistencia de alquiler y otros servicios de apoyo a personas de bajos ingresos que no pueden trabajar debido a una discapacidad. El programa es administrado por el Departamento de Comercio del estado.

El Programa de Prevención y Reubicación Rápida de Personas sin Hogar (Homelessness Prevention and Rapid Re-Housing Program – HPRP): Brinda asistencia de alquiler a corto plazo y otros servicios de apoyo a personas y familias sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar. El programa es administrado por organizaciones locales.

También hay varios programas de asistencia con el pago de alquileres enfocados en latinos, hispanos y otros inmigrantes de bajos ingresos. Es necesario resaltar, sin embargo, que algunos programas pueden tener requisitos de elegibilidad como es residencia y documentación.

Para latinos, hispanos e inmigrantes en el estado de Wa

Estas son de entre las organizaciones asistiendo no solamente con el pago de alquileres sino también ofreciendo otros servicios para la familia, alimentación, servicios médicos y demás:

La Red de Solidaridad de Inmigrantes de Washington (Washington Immigrant Solidarity Network –WAISN): Brinda una variedad de servicios de apoyo a las comunidades de inmigrantes, incluyendo la asistencia de alquiler, servicios legales y defensa. La organización también tiene una red de socios comunitarios que dan diversos tipos de asistencia a las familias inmigrantes.

La Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados de Seattle (Seattle Office of Immigrant and Refugee Affairs –OIRA): Brinda servicios de apoyo a las comunidades de inmigrantes y refugiados en la ciudad de Seattle, incluye asistencia para alquileres, viviendas y servicios legales.

Latino Community Fund: Brinda una variedad de servicios de apoyo a las comunidades latinas en el estado de Washington, incluyendo asistencia para el alquiler, servicios legales y defensa.

El Fondo de Ayuda para Inmigrantes (Immigrant Relief Fund): Brinda asistencia de emergencia a personas y familias inmigrantes que no son elegibles para los programas federales de ayuda por el COVID-19 debido a su estatus migratorio. Este programa es administrado por el Departamento de Servicios Sociales y de Salud del Estado de Washington.

Apreciado usuario/a, recuerda entrar en contacto con estas organizaciones para considerar tu eligibilidad y puedan ellos referirte al programa apropiado para tí basado en tu condición actual.


Nota: Esta información es de la que tenemos al día, la encontramos a mano y hemos confirmado. Si conoces de otra organización o programa al respecto, eres bienvenido a enviarnos dicha información y así poder actualizar este artículo.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
2Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio