Rentar en Washington, información importante y los tipos de contratos de renta.

Rentar en Washington, información importante y los tipos de contratos de renta

Si vas a rentar casa, complejo, condominio, cuarto, apartamento u otra unidad de vivienda en Seattle, o cualquier lugar en el estado de Washington, esta información es importante para ti. […]

Si vas a rentar casa, complejo, condominio, cuarto, apartamento u otra unidad de vivienda en Seattle, o cualquier lugar en el estado de Washington, esta información es importante para ti. A continuación te compartimos este artículo basado principalmente en información y recursos distribuídos a lo largo de la ciudad de Seattle y que encuentras en el website oficial http://www.seattle.gov/sdci/codes/common-code-questions/rental-agreements

Si deseas más información detallada y específica a una ciudad en particular dentro del estado de Washington, te sugerimos conectar con los organismos gubernamentales a través de los websites oficiales en cada ciudad.
Aquí los encuentras por condados: http://mrsc.org/Home/Research-Tools/Washington-County-Profiles.aspx

Aquí los encuentras por ciudad y pueblo: https://access.wa.gov/topics/business/City/Business/License.html

Al rentar una vivienda en Washington el arrendador debe garantizar una vivienda segura, limpia y en condiciones habitables, y por ello debe cumplir con lo siguiente:

El arrendador cumple con lo siguiente:

  • Mantener limpias las áreas verdes comunes, como los pasillos, patios, y estacionamiento, al igual que mantener los botes de basura visible en lugares dónde sean recogidos con frecuencia.
  • Mantener las conexiones electricas, tuberías, calefacción y electrodomésticos en buen funcionamiento.
  • Realizar reparaciones necesarias y puntuales que el inquilino haya solicitado de manera escrita.
  • Proporcionar los medios y herramientas necesarias para el control de plagas, roedores e insectos – siempre y cuando no fue causado por el inquilino.
  • Colocar cerraduras nuevas y suministrar todas las llaves apropiadas, cada vez que el arrendador cambia de arrendamiento.
  • Instalar detectores de humo y cambiarlos cuando no funcionan – sin embargo, el cambio de batería y cuidado es responsabilidad del inquilino.

Estas son las cosas por las cuales el arrendador debe notificar primeramente y por escrito al inquilino.

  • Antes de ingresar a la unidad, a menos que sea una emergia o se posea una orden de la corte.
  • Antes de aumentar la renta.
  • Solicitar una orden de desalojo.
  • Cambiar alguna regla del contrato para la siguiente utilización del inmueble.

Un arrendador no puede en ningún momento hacer lo siguiente:

  • Incluir, adaptar o modificar cláusulas en el contrato que elemine los derechos legales del inquilino.
  • Aumentar el costo de la renta o cambiar alguna regla en el contrato antes de que éste expire.
  • Discimar a una persona basándose en creencias, religión, sexo, identidad sexual, estado civil, país de origen, ideologia política, ascendencia, discapacidad, etc.
  • Tomar represalias en contra del inquilino por ejercer sus derechos.

Tipos de contratos de rentas.

Hay tres tipos principales de contratos de alquiler o arrendamientos:
Mes a mes:

  • En este contrato el arrendatario puede finalizar su contrato de alquiler con un mínimo de 20 días de aviso por escrito antes de que finalice el mes. El dueño de la propiedad puede terminar el contrato de alquiler solo si tienen una causa justificada. (Consulte el Código Municipal de Seattle (SMC) 22.206.160.C para obtener más detalles).
  • El propietario puede cambiar los términos y condiciones del contrato de alquiler con 30 días de anticipación por escrito para que coincida con un período de alquiler mensual.
  • El propietario puede aumentar los costos de vivienda con un aviso por escrito con 30 días de anticipación para aumentos menores al 10 por ciento y con un aviso por escrito con 60 días de anticipación para aumentos con un 10 por ciento o más.

Arrendamiento a plazo fijo:

  • Un contrato de terminación por un plazo fijo termina en una fecha determinada y el arrendatario puede no tener la opción de quedarse. Preste mucha atención a la lengua en el contrato de arrendamiento.
  • Un contrato de arrendamiento a plazo fijo también se puede convertir automáticamente en un contrato de mes a mes cuando finaliza el plazo, lo que significa que el arrendatario tiene derecho a quedarse. El contrato de arrendamiento lo declarará si este es el caso.
  • Los términos y condiciones del contrato de alquiler, así como los costos de la vivienda, no pueden modificarse durante la vigencia del plazo fijo, a menos que sea por acuerdo mutuo.

Acuerdo verbal:

  • Los contratos de alquiler no tienen que ser escritos. En ausencia de un contrato de alquiler por escrito, la Ciudad asume que el plazo del alquiler será mensual. No es recomendable alquilar sin un contrato de alquiler por escrito.
  • El propietario no puede cobrar un depósito de seguridad, tarifas de mudanza, tarifas de alquiler tardío, etc. sin un acuerdo por escrito.

Las reglas que se deben seguir.

Todos los contratos de alquiler por escrito.

Los propietarios no pueden cobrar depósitos de seguridad ni tarifas de mudanza no reembolsables a menos que estén escritos en un contrato de alquiler que:

  • Describa los términos y condiciones bajo los cuales el dueño de la propiedad puede mantener el depósito de seguridad
  • Incluya una lista de verificación escrita que describe la condición y la limpieza de los daños existentes en la unidad de alquiler.
  • Describa los términos y condiciones del programa de pagos para el depósito de seguridad y las tarifas de mudanza no reembolsables

Arrendamientos de mes a mes.
Los contratos de alquiler escritos después del 29 de septiembre de 1993 que crean un contrato de arrendamiento de mes a mes no pueden:

  • Requerir que un inquilino viva en una unidad de alquiler por un período mínimo de más de un mes o período.
  • Imponer sanciones si un inquilino legalmente termina el contrato de arrendamiento.
  • Requerir la pérdida total o parcial de un depósito si el arrendatario finaliza legalmente el contrato de arrendamiento.

Plazo de arrendamiento

Las víctimas de violencia doméstica y los miembros de las fuerzas armadas que son reasignados o desplegados en otro lugar tienen protecciones especiales bajo la ley que les permiten salir de su contrato de alquiler sin penalización bajo ciertas condiciones. Ver RCW 59.18 575 y RCW 59.18.220.

Reglas del acuerdo de estacionamiento.
El alquiler del estacionamiento y el alquiler de la vivienda ahora deben estar separados en su contrato de arrendamiento. Puede hacerlo mediante un contrato de estacionamiento por separado o mediante la creación de un apéndice de arrendamiento de estacionamiento de alquiler. El monto de la renta del estacionamiento y los términos de estacionamiento se deben detallar en este acuerdo por separado y no hay un costo mínimo por estacionamiento.

Información para inquilinos.

Al comienzo de cada contrato de alquiler y con cada renovación, el propietario debe proporcionar una copia de la Información al inquilino. La información para inquilinos ahora incluye información de registro de votantes.

Descargate aquí el folleto oficial completo en español que contiene, «Leyes de Seattle sobre los Derechos y Responsabilidades de los Inquilinos y Propietarios de Inmuebles en Alquiler».


Apreciado lector, deseamos esta información te sea de gran utilidad para tus futuros contratos de arrendamiento, y recuerda que cuentas con organizaciones que apoyan y defienden tus derechos como inquilino dentro del estado de Washington. Así que no te sientas intimidado por cualquiera que sea tu condición y estatus migratorio actual, siempre pregunta si sospechas que algo no está bien con la negociación de tu renta y el trato que estás recibiendo.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
8Shares
Scroll al inicio