Celebrando el Lunar New Year: una tradición vibrante en el estado de Washington que trae fortuna y prosperidad

Celebrando el Lunar New Year: una tradición vibrante en el estado de Washington que trae fortuna y prosperidad

Una ocasión para alegrías, esperanza y renovación, con tradiciones que marcan el comienzo de un venturoso año.

El Año Nuevo Lunar es una de las fiestas tradicionales más importantes en China y en otros países asiáticos comenzando en una fecha que varía entre la última semana de enero y mitad de febrero –día que toman como primera luna del calendario y continúa por 15 días. Esta celebración es un momento para que las familias se reúnan, similar a celebraciones latinoamericanas como la Navidad.

Siendo que se acerca el Año Nuevo Lunar, en el estado de Washington los vietnamitas lo celebrarán la semana del 3 de febrero y los chinos el 10 de febrero, y las comunidades están preparadas para disfrutar de esta ocasión colorida, alegre y culturalmente significativa con una serie de festividades en donde se observa con frecuencia cuánto detalle pone la comunidad asiática al exhibir el rico tapiz de la herencia vietnamita y china entretejida en escenarios multiculturales que encantan a todos los presentes.

Es un espectáculo cultural con valor y unión comunitaria.

Uno de los aspectos más emblemáticos del Año Nuevo Lunar son las danzas del dragón y el león. Estas actuaciones están destinadas a traer buena suerte y ahuyentar a los malos espíritus. Se dice que la gente limpia sus casas para barrer la mala suerte y dejar paso a la buena fortuna. La gente también intercambia regalos, especialmente sobres rojos que contienen dinero, como de prosperidad para el próximo año.

Este evento, Año Nuevo Lunar, también conocido como Tet en Vietnam y Fiesta de la Primavera en China, es el momento para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo con esperanza, buena fortuna y prosperidad. Los colores rojo, verde y dorado predominan a lo largo de las decoraciones, vestuarios y regalos. Los fuegos artificiales también son comunes y se cree que ahuyentan a los espíritus malignos. Y en estas regiones del Pacific Northwest este evento anual adquiere un significado especial para todas las comunidades porque es un reconocimiento que muestra y honra la diversidad y riqueza de las culturas asiáticas.

Si hay un sitio en el que te gustaría estar presente para comprender todo este enriquecimiento cultural, es el Distrito Internacional de Seattle que durante esas semanas está bullicioso y super entretenido. Las ciudades de Bellevue, Kirkland y Tacoma también se lucen con estas festividades. Durante esta celebración observarás una gran variedad de programaciones y actividades que rinden homenaje a las tradiciones asíaticas antiguas y al mismo tiempo presentan adaptaciones de interpretaciones modernas.

Se suelen realizar concursos para chicos, jóvenes y adultos para mantener a las familias entretenidas y participando. Como el siguiente que invita a los niños a disfrazarse sea como Bruce Lee o con alguna vestimenta culturalmente relevante.

Fiestas tradicionales variades por distintas áreas

Las danzas del dragón y el león que vienen acompañadas por el ritmo de tambores, bailarines con laboriosos vestuarios, y mesas ricas con excelentes y curiosos platillos, simbolizan (según indica la tradición) la protección de los espíritus malignos y el comienzo de la buena suerte y la prosperidad para el año venidero.

Escuelas de artes marciales locales suelen dar presentaciones artísticas de sus practicantes demostrando la disciplina y las habilidades que poseen. Por otro lado, hay exhibiciones a lo largo de la avenidas principales de algunas ciudades, al igual que en algunos establecimientos comerciales, con eventos culturales que más destacan los diferentes tipos de obras de arte, artesanías locales y conversaciones (a veces discursos y conferencias) sobre costumbres que definen las culturas vietnamita y china.

Un momento para delicias culinarias orientales

Y si eres apasionado a degustar variedad gastronómica, este evento es un completo festín con la diversidad de platos tradicionales. La comida juega un papel central en las celebraciones del Año Nuevo Lunar. Durante estos días es muy común ver que las familias preparan platos especiales con menús significados simbólicos, como bolas de arroz rellenas o de masa para la riqueza y la prosperidad, pescado para el excedente y la riqueza y diversos dulces para una vida dulce, con suerte y abundancia. Y roceadas con semillas de ajonjolí.

Un tiempo para la comunidad

Algo muy importante que recordar es que estas celebraciones del Año Nuevo Lunar son un momento para que las comunidades (diversas y multiculturales de WA) se reúnan y celebren su herencia compartida. Sin lugar a dudas, se observa con mucho aprecio cómo tantas familias inmigrantes desde distintas regiones del mundo se reúnen en este tipo de eventos con motivo de compartir una cena en grupo, pasar tiempo con distintas generaciones para honrar a los antepasados y hablar sobre las bendiciones del nuevo año.

Disfruta de cada detalle que observas en sus calles y conversaciones con la gente

Estas fechas están llenas de anticipación y entusiasmo. En todo lugar donde se agrupa la comunidad asiática (específicamente china y vietnamita) las calles y negocios están decorados coloridamente, hay música tradicional especial durante esta temporada y los aromas de comida invitan a todos a disfrutar de estas ricas fiestas.

Websites oficiales que puedes visitar para aprender más de estas festividades.

https://www.asiapacificculturalcenter.org/newyearcelebration

https://www.kirklandwa.gov/Whats-Happening/Community-Events/Parks-and-Community-Services-Events/Lunar-New-Year

Ring in the Year of the Dragon at Bellevue Square’s Lunar New Year Celebration

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
0Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio