Cuéntanos: ¿Qué tan fácil, complicado o difícil ha sido para tí adaptarte a la vida en WA?

Publicidad

Actualizado: Febrero 8, 2017. Este artículo lo había publicado anteriormente, pero con problemas que tuvimos con nuestro servidor y hosting, mucho contenido de nuestra base de datos se perdió y no lo pudimos recuperar. Así que trataré de replicar parte de lo mucho que recuerdo haberles compartido.
…………..

Algo muy común que todos los inmigrantes, o nuevos residentes Latinos de habla Hispana en Seattle, o en cualquier lugar de Washigton nos solemos preguntar es sobre, ¿qué tan duro o fácil es adaptarse a la vida y rutina de esta ciudad? Incluso nos llegamos a cuestionar si realmente podremos hacer vida próspera aquí.

Para muchos de nosotros, cuando somos abordados por tantas personas que nos preguntan sobre el estilo de vida en esta parte de los Estados Unidos, realmente es un placer poder compartir experiencias muy personales que reflejan una diversidad en el modo de adaptación pero que a la vez nos une como familias de inmigrantes. Pasamos por mucho en común cuando mostramos las cosas que dejamos y los sentimientos que albergamos cuando llegamos a estas tierras. A muchas personas aún les brillan los ojos al remontarse a esos momentos, y es probable que te llegues a encontrar a personas que más de una vez harán que se te arrugue el corazoncito de nostalgia.

Cada uno de nosotros va a experimentar un proceso de integración a esta cultura tan mezclada y adaptación al estilo de vida de Seattle, y de hecho en todo WA, totalmente diferente. Cada persona con sus propias habilidades, con su mentalidad audáz, con su creatividad, con sus creencias e incluso con mucha cautela puede fácilmente hacerte ver un poquito de lo que significa mudarte aquí y cómo podrías llegar a ser tratado en este estado. Cada historia se escribe con un nuevo lápiz. Y algo que cada inmigrante deja ver muy en claro es que nunca es tarde para comenzar a vivir una vida con inicios mejores.

Deseo que este artículo pueda propiciar conversaciones entre muchos de nosotros en donde podamos compartir un poquito de lo que ha significado el adaptarse a la vida en WA. ¿Qué pudo haber sido para tí lo más difícil de vivir aquí?, ¿cuál ha sido tu impresión mas agradable de estas tierras y su gente? – Las preguntas realmente me intrigan.

Pero como lo justo es que compartamos todos un poquito, lo haré yo primero, y te invito a que dejes tu comentario. Nuestras palabras tienden a ser valiosas para muchas personas como tú y yo.

Tres cosas o experiencias realmente recuerdo mucho de mis primeros meses en Seattle.

– Me impresionó mucho esta ciudad. Me pareció preciosa en las noches, era tan brillante y su cielo estaba muy despejado esos días. Recuerdo ver la ciudad desde lo alto y la comparé con un pecebre muy grande y limpiecito pero con poca gente en la calle. ¡Imaginate! eran finales del Otoño y yo me preguntaba, “¿pero dónde se mete la gente?”.

– Aproximadamente a los 3 meses de vivir aquí, ya salía sola ique de compras, y un día que fui a Safeway quise comprar pescado y el vendedor diciendo que no me entendía mi Inglés me hizo repetirle más de 3 veces… ya un poco apenada de que la gente me miraba, desistí y me fuí. Pero en el camino una rubia Americana de aquí me tomó de la mano y le dijo al vendedor: “escuchamos muy bien lo que ella quiere. Dale su pieza de pescado”.

– En mis primeros 6 meses viviendo en el estado de Washington conocí tanto y disfruté tanto de lo que su naturaleza, sus pueblos y sus ciudades ofrecen, mucho más de lo que hice en mi primera década acá. En WA hay tanto que ver. Es tanto lo que su naturaleza y su cultura ofrecen que realmente es el estado ideal para muchas personas. En sus cuatro estaciones, su gente y el ambiente son totalmente diferentes. Cada estación del año parece venir con un acertijo que hay que descifrar para poder descubrir y disfrutar de lo mejor de esa época del año. Las granjas y los pueblos adyacentes a las ciudades están tan llenos de vivencias que añoré tanto poder compartirlo con mis padres y hermanos. ¡Qué recuerdos tan lindos sinceramente!

Pero tu querido lector, cuéntanos alguna anecdota o experiencia de lo que te tocó vivir durante tus primeros días o meses por aquí. ¡Anímate! Nos agradará leerte.

Comparte este artículo en tus redes sociales preferidas.

Artículos Relacionados

Comentarios

Escribe tu comentario aquí

Publicidad

10 Comentarios en Cuéntanos: ¿Qué tan fácil, complicado o difícil ha sido para tí adaptarte a la vida en WA?

  1. Hola! Mi nombre es Marisol, tengo 21 años, y por el momento vivo en Miami. Me encantaría vivir en esta ciudad por muchos motivos.. queria preguntar si eres amable, cuál es el proceso de documentación en este caso para mí que vivo en Miami. Muchas gracias por los consejos y espero respuesta 🙂

    • Hola Marisol, hemos leído tu comentario pero realmente no entendemos qué quisiste decir con “cuál es el proceso de documentación para mí que vivo en Miami?” – acláramos un poquito para ver si te podemos dar una mano con las respuestas. Y gracias a tí por escribirnos.

  2. Hola buenas noches!
    He leído que en WA ademas de todos sus beneficios hay el mejor sueldo mínimo por hora de los EEUU y que por eso el nivel de vida es costoso, que opinas sobre esto? Y más si estas sin documento y si llegaste como indocumentada como fue tu experiencia con respecto a eso? Y si puedes dar algunas recomendaciones si fue ese tu caso.

    • Hola Mariana,
      En parte, lo que comentas sobre WA es cierto. Se habla de este estado como uno de los mejores en sueldo mínimo (que en parte es proporcional al costo de lo que implica vivir aquí). En cuanto a beneficios, o digamos recursos disponibles para inmigrantes y recién mudados al estado, a lo largo de WA muchas de sus ciudades cuentan con centros comunitarios con valiosa información para solicitar ayuda y asesoría inicial desde cómo conseguir rentar un cuarto acorde a tu ingreso, cómo solicitar alimentos temporalmente cuando no puedes tener accesso a ello por emergencia económica, cómo y dónde aplicar para tu primer trabajo, hasta dónde poder estudiar o prepararte para calificar para un mejor cargo. Realmente hay que estar preparado en cuanto a la información a solicitar y darle una visita tanto a centros comunitarios como muchas de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan en pro de ayuda al inmigrante sin importar su condición economica, preferencias religiosas o estatus migratorio.

      Te comento que como probablemente sabrás, con el cambio presidencial, los cambios legales en immigración y extranjería que se ponderan, las reglas para residentes o immigrantes en el estado, al igual que los tratados comerciales, entre otras cosas, tienen a todos en expectativas. Como ejemplo, por WA poseer inmensidad de tierras agrícolas, para muchos immigrantes estan estudiando la posibilidad de aprobar visas de trabajos temporales para trabajar legalmente en esta industria. En este momento, lo que te pueda decir cualquier persona en relación a la vida sin documentación en WA es basada meramente en experiencias tan individuales y quizá inciertas de un sistema legal y de gobierno que existía antes. La gente acá no te habla de ese tema tan delicado con mucha libertad, y de hecho colocar el tema como punto de conversación puede ser hasta considerado ofensivo en muchas ciudades, y en WA la sociedad así como es de culta, reservada, educada y tratable, igualmente es celosa en proteger y preservar lo que consideran totalmente de ellos.

      Recomendaciones que suelo compartir: Si tienes la oportunidad de conocer este estado prévio a decidir radicarte en él, sería lo ideal. Nada como vivir en carne propia las condiciones de una ciudad o un país, y no verla desde el punto de vista de un turista sino de alguien haciendo vida. Sé lo mejor que puedas ser como Latina en tierras nuevas y te deseo mucho provecho en lo que emprendas. Si decides venirte, házmelo saber. Éxitos.

      • Hola Sol!
        Bueno primero quiero agradecerte inmensamente por tomarte el tiempo en responder cada una de mis dudas de manera tan amable y realista, gracias de verdad nuevamente.

        Soy de Venezuela, como sabrás la situación actual de mi país ha producido una masiva inmigracion y bueno estoy estudiando varias ciudades en EEUU y sacando variables de costos, mejor sueldo (y si sobre eso leí que uno va en relación a la otra y la mayoría de las ciudades más caras también presentan la condición de tener Buenos sueldos con respecto a otras) ver la calidad de vida, el porcentaje de empleo y desempleo, tambien de llegar a poder vender bienes que tengo en mi país que su rapidez depende de lo que suceda aquí, así que también buscando una ciudad que sea ideal para invertir y entre esa investigación me han llevado que una de las mejores opciones es WA (ciudad que ni pensaba de verdad como posibilidad), sin embargo pienso ubicar un abogado de inmigracion desde aqui de Venezuela para que también me oriente y de opciones para no estar o permanecer en un status de ilegal, me parece que WA es uno de los Estados que hasta el momento ha llenado más las expectativas con espectro a las cosas que ya te he comentado, y sí es difícil con un nuevo gobierno y más en el estado de suspenso con repecto a las nuevas leyes que se puedan llegar a aprobar sobre los inmigrantes, por eso para mi lo ideal es buscar las posibilidades de no estar en status de ilegalidad.

        Saludos cordiales!

        PD: ya agregue entre mis favoritos la pagina para irme enterando de otros casos y sobre todo ver sus experiencias ya que se encuentran allá,tambien leer lo que se encuentra en su menú que me pareció muy interesante.

        PPD.: por supuesto de ser esta la ciudad a escoger definitivamente, se los haré saber!

        • Hola Mariana.

          Saludos de un compatriota. Te cuento que yo ya tengo 3 años aquí en U.S, pero estoy en Orlando. Siempre he querido mudarme, pues no soy amante del calor y aquí lo tenemos casi en las 4 estaciones…
          Al igual que tu me parece que Seattle es una ciudad que atrae bastante y ando pensando seriamente mudarme para alla. Aunque indeciso aún pues sería comenzar de nuevo prácticamente.
          La cercanía con Vancouver también la hace muy llamativa para mi, pues vivi alli un corto tiempo y es una de mis ciudades favoritas.
          Cuéntame? Ya te mudaste? Ya sabes algo más de Seattle?
          Saludos.

          • Hola Julian, las estaciones del año tienden a veces a ser bastante drásticas por estos lados. Si quieres clima fresco a frío lo vas a encontrar en muchas zonas de WA. Está bastante cerca a Vancouver, Canadá, y de hecho planificando muy bien pudieras disfrutar de ambas ciudades en formas muy interesantes y productivas. Vancouver también es una de nuestras ciudades preferidas, y su comunidad de Venezolanos en negocios es muy interesante. Por otro lado, La comunidad Venezolana ha estado creciendo en Wa, por razones muy evidentes. Ya hay grupos de Venezolanos que se reúnen con frecuencia para socializar y coordinar eventos. Y los Venezolanos junto con otros suraméricanos y centroamericanos aún siguen formando las comunidades más pequeñas aquí. Saludos.

      • Hola un placer Sol Gonzales, tengo 24 años soy de Venezuela ya culminaré mis estudios, mi pregunta es si en seattle se podría ejercer algún titulo venezolano? estaba buscando para irme a otro país, pues me quiero ir tanto por la situación como por deseos porque siempre he querido graduarme y vivir en otro país, estaba buscando y Seattle me gustó muchisimo, tengo mucha ilusión en irme a Seattle, pero no quiero estar indocumentado, para los extranjeros hay más facilidad de poder estar permanentemente en esa ciudad? Espero tu respuesta

        • Hola Gregory! Generalmente no importa mucho dónde obtuviste tu título, dependiendo de la empresa u organización donde vas a trabajar. Hay organizaciones que te piden que tu título sea validado por los organismos competentes dentro de los Estados Unidos. En Seattle, poseer un título universitario abre muchas oportunidades en diferentes ramas. Hay empresas que te ofrecen interesantes cargos en donde lo que piden, entre otras cosas, es que poseas un título universitario (BS, BA, BAAS, Eng., Lic, etc), y que tengas un deseo por la educación contínua. Puedes estar en Seattle hasta 6 meses en un año, como visitante, recordándote que legalmente no puedes trabajar – pero te permitiría ver más de cerca muchas cosas (incluso podrías convertirte en un voluntario en varias organizaciones – es una excelente plataforma). No te recomiendo sumarte al grupo de indocumentados por las dificultades que se están presentando. Podrías informarte más sobre aplicaciones de Visa o green card para profesionales en tu respectiva embajada Americana. Igualmente, dale un ojito a esta web, como por ejemplo, http://www.indeed.com, es una plataforma en donde muchos profesionales han aplicado desde el exterior y han conectado con empresas que les otorgan contrataciones laborales y entrada como mano profesional legal al país. Si llegas a visitar Seattle, escríbenos para saberte. Muchos éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*