Ayer, 11 de enero del 2021, entró en actividad el plan de recuperación COVID-19 llamado «Healthy Washington- Roadmpap to Recovery», que presenta 2 fases. A diferencia de los planes de reapertura anteriores, Healthy Washington agrupa todos los condados del estado de Washington en 8 regiones basadas mayormente en las regiones establecidas por el sistema Emergency Medical Services. Todos los condados comenzaron en la Fase 1.
Restricciones claves en la Fase 1 son las siguientes:
- Las reuniones y encuentros sociales en el interior están prohibidas, las reuniones y encuentros sociales al aire libre están limitadas a diez personas y no más de dos hogares distintos.
- Servicios de adoración (religiosos) en interiores, tiendas minoristas, servicios profesionales y servicios personales (como peluquerías, salones de uñas, etc.) están limitados al 25 por ciento de su capacidad. Dónde sea posible, se recomienda el trabajo / asistencia remota y la recogida de las compras en la acera.
- Está prohibido comer o beber en el interior de cualquier establecimiento de alimentos o bebidas. Comedor o lugares con acceso al aire libre están limitado a seis personas por mesa y no más de dos hogares en cada
mesa. Los establecimientos deben cerrar a las 11 p.m. - Las bodas y las ceremonias fúnebres están limitadas a no más de 30 personas. Recepciones en interiores, velorios o reuniones similares relacionadas junto con tales servicios están prohibidos.
- Los establecimientos de entretenimiento en interior pueden ofrecer reservas privadas para hogares y no más de 6 personas. Prohibida la entrada general.
- Los establecimientos de entretenimiento al aire libre pueden ofrecer eventos con boletos programados para grupos de diez personas (con límite de dos hogares) a la vez.
Dependiendo de la actividad, hay restricciones adicionales y / o requisitos para reabrir que también están en efecto, como por ejemplo, el uso de mascaras, espaciados que permita distanciamiento, y otros. En este link puedes leer e informarte con más detalles todas las actividades permitidas y reguladas en la Fase 1.
Para que una región pase de la Fase 1 a la Fase 2, el avance será determinado automáticamente y a través de unas métricas que evaluará semanalmente el Departamento de Salud del Estado de Washington -está evaluación irá determinando cuando avance o retroceda el progreso de una región.