Ana Vargas es una madre que sin experiencias como desarrollador de programas crea y lanza una aplicación para apoyar a padres latinos

Ana Vargas es una madre que sin experiencias como desarrollador de programas crea y lanza una aplicación para apoyar a padres latinos

Ana Vargas es una joven madre de origen Mexicano con muchas aspiraciones y sorpresas. Tiene menos de un año en Seattle y se vino a vivir a esta ciudad buscando un estilo de vida más sano para sus hijos y un ambiente que motivara. Tanto encontró que hasta creó un app aún sin tener experiencias en tecnología.

Este artículo te lo compartimos como uno de los más grandes orgullos que tenemos recientemente. Nuestra entrevistada de hoy es una mujer mexicana trabajadora, creativa, soñadora pero muy realista, responsable y organizada, y también es una joven madre. Es una de esas personas apasionadas que cuando les das la sugerencia que te piden, se recargan de tantas energías que hay que frenarlas un poquito, decirles que tomen pausa. Te la presentamos de esta forma porque desde hace ya varios meses desde que nos contactó ha sido uno de los perfíles que te dejan agradables lecciones de vida. Desde los primeros encuentros con ella, ya mostraba un carácter muy decidido. Cada conversación y sugerencia se convertía en un reporte y prototipo. No habíamos conectado con alguién con tan gran deseo por crear algo, y consideramos era nuestro deber servirle lo mejor que pudiéramos y conectarla con la gente correcta. En un email nos hace saber lo agradecida que está de tener a Sol Gonzalez como su mentora. Dínos tú si eso no es una gran responsabilidad para nuestro trabajo y mayor razón para llenarnos de orgullo.

Así que sin más, aquí te presentamos a Ana Karen Vargas, la creadora de la aplicación LearningContigo. Está app está en su versión beta y Ana te extiende la invitación para que te conviertas en parte de su grupo de prueba. Sé uno de sus tester, para que puedas darle tu sincero feedback.

Latina Seattle: ¿Qué te motiva a crear el app?

Ana Vargas: Mi motivación principal por crear la aplicación es querer que nuestros hijos latinos tengan las mismas oportunidades y tomen mayores ventajas en su educación como muchos de los demás niños de este país. Es el querer ver a nuestros niños latinos tener más ayuda, apoyo y ganas de triunfar en la escuela.
Yo sé muy bien, y lo he visto casi a diario, que los padres latinos quieren ayudar más a sus hijos, que quieren estar más involucrados en la vida escolar de sus pequeños pero hay obstáculos que los limitan. Quizá el idioma sea uno de ellos, o el no tener mucho tiempo para estar presentes en cada actividad (porque muchos trabajamos – y a veces tenemos hasta 2 trabajos al mismo tiempo para ofrecerles mejor estilo de vida). Esta aplicación le va dar de nuevo ese poder – es mi deseo. Ese poder de ayudar con tareas en casa, de estar en comunicación con otros padres si así desean, y a estar al tanto de lo que está pasando en la escuela de sus hijos, y en el entorno de sus hijos.
Yo se que teniendo a los padres de familias informados, y al corriente del material de la escuela, para comenzar, los niños van a tener más ganas de triunfar en sus clases, actividades escolares y sociales también. Se van a ir sintiendo más preparados.



Yo empecé este proyecto al ver también varias experiencias de padres, por el coraje, y por las frustraciones sobre muchas cosas que están pasando con nuestra gente hoy día. En el trabajo lo veo, en las escuelas, y en los lugares públicos en general – sí veo que muchos estamos en desventajas. De todo esto surgió esta idea. Y es la idea de querer empoderar más a nuestros padres de familias – esa es la razón por la que creé esta aplicación.
Si uno como padre de familia busca aprender más, se mejora, se prepara en temas que necesita, nuestros hijos podrán hacer mucho más que nosotros. Porque después de todo, para muchos ese es el sueño Americano, ¿no? !A eso venimos! A ser mejores, a motivar, a luchar por lo ideal para nuestros hijos también.

LS: ¿Cómo ha sido la experiencia para una Latina recién llegada a WA poder entrar en el medio de la tecnología? – aún así con tu corta experiencia.
AV: Mi experiencia como latina recién llegada y entrando a este mundo tech siento que ha sido muy apoyada gracias a personas que conocí en la comunidad latina. Yo llegué sin conocer a nadie en este estado, y en tan solo 8 meses ya estoy en contacto con varias redes de apoyo para nosotros los latinos. Lo único que se tiene que hacer es preguntar, y hay mucha gente que realmente quiere ayudarte. Desde preguntas de coding hasta preguntas de cuál es el mejor restaturante para tacos me han respondido.

LS: ¿Cómo encuentras a la comunidad de Seattle, en general, en cuanto al apoyo que ofrecen para las personas emprendiendo y especialmente en áreas de tecnología?
AV: Para mí, esto me ha permitido vivencias que no me esperaba. Yo vine de México con mis padres a vivir a Missouri a los 9 años, y a raíz de la frustración con la discriminación decidimos vinirnos a Seattle hace poco. Yo quería que mis hijos viveran en un ambiente más sano. Donde ellos fueran más aceptados y tuvieran más oportunidades. La verdad que he sido tan apoyada y aconsejada, y hasta con temas de tecnología, de tal forma que a pesar de que no soy experta en todo esto, me siento capáz y empoderada para seguir este sueño. Me han informado y guiado tanto que creí finalmente que sí puedo aventarme a hacer algo que nunca me imaginé como primera generación mexicana llegaría a hacerlo.
Es curioso porque todo empezó con querer ayudar a más gente latina, padres como yo, y así crecieron mis ganas para seguirlo haciendo. Me aventé a socializar, me lanzaba a preguntarle a varias personas, compartía parte de mi idea y aprendí a pedir ayuda para realizarla.

LS: ¿Cómo comienzas los días desde que decides dar los primeros pasos para este proyecto seriamente?
AV: Un día, luego de llegar de mi trabajo no paraba de pensar en cómo haría yo algo diferente. Me dí cuenta que tenía que sacar esa idea de mi cabeza y ya hacerla realidad, y me puse a leer. Busqué cómo crear una aplicación – ¡imaginate!, leía y escribía sobre cómo hacer mis páginas, y me puse a trabajar. Hice esta aplicación mi tercer trabajo. Noche tras noche me ponía a trabajar en “mi proyecto”. Cuando no estoy con mis niños, estoy en una reunión para conocer a más personas, o trabajando en mi app.
Esta idea ha tenido muchas vueltas, muchos altos y bajos, pero al tener apoyo de personas que saben más que yo, me anima a seguir creyendo que vale la pena intentarlo. No voy a saber que pasa si no lo intento ahorita, y aquí estoy.
Por ahora ésta es mi versión chica de mi gran idea. Esto es lo que yo con todos mis recursos he podido crear. Tengo esperanza de que en futuro sea más grande y ayude a muchos más padres.



LS: ¿Cúales recursos te han sido de utilidad durante este emprendimiento?
AV: Empecé a atender juntas con la organización Latino Community Fund que uds me refieron anteriormente, a conectar y preguntar con otras latinas en Seattle, madres y padres, en todo ello aprendí de la organización Para los Niños y les hablé. En todas mis visitas fuí bienvenida – me sentí asesorada, guiada y lo he agradecido mucho. Con toda las conexiones y ayudas, mi idea se ha ido realizando poco a poco. ¡Ya nació!
Ellos son los recursos más grandes que he tenido. Me han dado consejos, enviado y mostrado recursos, me han conectado con gente genial que también me ha tendido la mano. Para lo que he vivido, en este estado, en esta ciudad siento que apoyan mucho a su gente. Y es allí cuando sé que me mudé al mejor estado. Apoyándonos el uno a el otro es como nuestra gente, nuestra cultura, va a triunfar mucho más en este país.

LS: ¿Cómo describes el gran placer que sentiste al ver tu primer prototipo realizado?
AV: El gran placer que sentí cuando finalmente termine mi beta fué increible. Después de varias noches de poco dormir, de aprender tanto al hacer esta aplicación, me sentí orgullosa de mi misma. Como mujer, como mamá, ¡como latina! porque estoy haciendo algo que a lo mejor ayude a muchas familias. Algo que nació de malas experiencias se volvió en una resolución. Me sentí muy feliz. Me sentí con la habilidad de poder realizar mis sueños sabiendo que si de veras quiero, es posible.

Para acceder y probar la aplicación (el app) que ha creado Ana, por favor ve a este link.
Ella desea saber tus opiniones y cualquier feedback al respecto.


Y apreciado lector, si te ha gustado esta historia, regálanos un me gusta y ayúdanos a que llegue a varios rincones en WA. Y si deseas recomendarnos a una siguiente entrevistada como madre emprendedora en tech, déjanos su nombre en la lista de comentarios abajo.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
106Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio