Con tantos medios sociales que existen en internet para conectarnos con personas que nos impulsen y guien a mejores oportunidades de trabajo, o para conocer de organizaciones que están ofreciendo posiciones laborales para las cuales estamos capacitados, LinkedIn es una de las plataformas por excelencia que recomendamos aprender a utilizar y, de alguna manera, a destacar la presencia profesional allí.
Y si tú eres ‘nuevo’ en los Estados Unidos, eres un immigrante profesional o estudiante, y no has creado tu primera página de presentación digital que exponga lo que has hecho anteriormente en tus trabajos, lo que haces actualmente y lo que te gustaría hacer en el futuro, LinkedIn es el sitio para que des ese primer paso con tu imagen. Es importante entender que la gente conecta con nosotros a través de las páginas digitales que les compartimos, y cuando hablamos de trabajos, proyectos y emprendimientos, ellos esperan que les compartamos nuestras página de LinkedIn; e ignorar esto a veces nos cuestan las oportunidades. Se percibe que si somos incapaces de crearnos una imagen en esta plataforma conocida y necesaria hoy día aquí, quizá entonces no seamos lo suficientemente serios para ellos referirnos a oportunidades laborales futuras. El compartir un poco de nosotros ética y estrategicamente propicia un sin fin de conversaciones con grandes e interesantes oportunidades.
Vale la pena crear un perfíl en LinkedIn aunque solo lo actualices algunas veces al año, y en donde participes de vez en cuando en conversaciones sucediendo allí adentro.
Aquí te compartimos de 3 estrategias claves que muchos aplicamos para prepararnos mejor al conectar con gente nueva y que nos dan resultados efectivos.
Aprende de los antecedentes de las personas a través de sus perfiles.
Muchas veces tenemos contactos con la gente a través de otras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, sin embargo, en LinkedIn es muy probable que las personas comparten de muchas cosas que desconocemos y que pueden ser de interés para entablar conversación con ellas en el futuro, solicitar una cita de consulta o invitarles a un café. Las personas en LinkedIn usamos esta red para conectar profesionalmente -sea porque buscamos trabajos, porque queremos interactuar con otros en nuestras industrias, porque queremos expandir pensamientos en relación a un tema, o por desear conectar con alguien que se convierta en nuestro mentor, como ejemplos-. En LinkedId puedes buscar por gente que comparta tus mismos gustos o que te muestre ideas de cómo ser mejor y efectivo en tu carrera, o incluso con tus proyectos y pequeños negocios.
Enfócate genuinamente en hacer y cultivar más conexiones personales.
Con esto lo que queremos decirte es que luego de haber detallado perfiles de personas que llamaron tu interés y que te agradaría hacer networking con ellos, es hora de enviar mensajes con invitaciones para conectar cara a cara (o incluso por teléfono) haciéndoles saber exactamente el por qué de ello. Igualmente, hay eventos y encuentros que se coordinan a través de LinkedIn que propician que se conozcan varias personas al mismo tiempo dando resultados muy gratos. Es necesario que tú sepas qué es lo buscas, por qué conectas con ellos y sobre todo que entiendas también que esto es un momento recíproco en donde tú eres bienvenido a ofrecer de la misma manera de tu apoyo a esta red de personas.
Envía mensajes en privado cuando así lo consideres propio.
Todas las personas tenemos maneras muy diferentes de conectar, y llevamos estilos de vida social que manejamos con diferentes estrategias que deseamos otros comprendan, de una u otra forma. Si tú no te sientes seguro sobre cómo abordar a una persona para un encuentro o una consulta, por ejemplo, enviar y mantener conversaciones en mensajes privados es lo ideal. Las mejores relaciones laborales de muchas personas sucedieron gracias a estrategias de conversaciones que mantuvieron con otros a través de comentarios en grupos públicos y seguimientos del tema en mensajes privados y luego en gratos cafés. Te invitamos a considerar y mantener una mentalidad abierta que te permita conocer qué y cómo jugar con esto del networking; muchas veces estas conexiones que creamos en esta plataforma son grupos muy diversos y versátiles que nos permiten explorar y participar en proyectos y actividades que nos prepararán para desafios profesionales más adelante. Recuerda, aplica tu sentido común para todo.
Apreciado lector, deseamos que este post te dé ideas para aprovecharte de aquí en adelante sobre cómo sacarle mejor provecho a tu perfíl de LinkedIn. Y mantén presente que para temas profesionales, de proyectos y negocios, LinkedIn es una de las plataforma que algunos utilizamos exclusivamente para ello. ¡Déjanos saber luego cómo te vaya a tí!