Hay que reconocer nuestra historia: Jacob Taylor-Mosquera en su participación con MAS.

Hay que reconocer nuestra historia: Jacob Taylor-Mosquera en su participación con MAS

En reciente conversación con Jacob Taylor-Mosquera, actual tallerista en la nueva programación para jóvenes que dirige la organizacion Movimiento Afrolatino Seattle bajo el nombre ‘Conectándonos MAS’, nos agradó mucho aprender […]

En reciente conversación con Jacob Taylor-Mosquera, actual tallerista en la nueva programación para jóvenes que dirige la organizacion Movimiento Afrolatino Seattle bajo el nombre ‘Conectándonos MAS’, nos agradó mucho aprender sobre el proceso y los resultados generados con este primer lanzamiento piloto; en el 2021, 6 jóvenes afrolatinos participantes tuvieron oportunidades para explorar actividades en donde profundizaron sobre el valor y aprecio a su herencia negra, el fortalecimiento y conexión con sus raíces. Estos jovénes realizaron una exposición final presentando parte de sus vivencias y aprendizajes y que encuentras accesible en el website oficial de la organización.

Taylor-Mosquera nos dejó ver detalles y perspectivas enriquecedoras sobre este programa, tanto a nivel personal como profesional. Éstas son algunas de las preguntas claves que le realizamos y que creemos reflejan la importancia de conocer nuestras historias, buscar pertenecer y saber cómo aprovechar y apoyar programaciones como éstas.

¿Cómo te impactó esta experiencia siendo educador y tallerista? Y ¿cómo sientes que contribuye también en tu propio desarrollo profesional?

Esta experiencia ha sido enriquecedora por dos razones principales: Primero, colaborar con jóvenes afrolatinos y ser un buen ejemplo para ellos se siente excelente, sobre todo porque yo no tuve esa oportunidad. Así que, es como revivir una parte de mi propia juventud a través de los diálogos que tenemos con estos jóvenes.

La segunda razón es simplemente porque creo mucho en la misión de MAS. Si ya hay falta de afrolatinos aquí en Seattle, ya puedes imaginar la ¡gran falta de educadores afrolatinos! MAS trabaja, en gran parte, para visibilizar a la comunidad afrrolatina dentro de la misma comunidad latinoamericana aquí y también en la comunidad multiétnica aquí en la región. Es como un trabajo de doble-visibilización. 

Mi papel principal en el programa es desarrollar los planes para las sesiones. Esto lo hago junto al equipo. También lidero el taller sobre cómo escribir sobre nuestra propia identidad. La experiencia de escribir un libro sobre estos temas personales me ayudó mucho a tener una idea de cómo guiar a otras personas a dialogar y escribir así. La colaboración con el equipo me ayuda a seguir creciendo como líder en la comunidad. 

Dime un par de las cosas que disfrutaste hacer con soltura, y otras que sentiste exigieron más de ti profesionalmente. 

Una ventaja que tengo es que se me hace fácil pensar y visualizar metas a futuro. Es decir, me siento mejor pensando y planeando cosas a largo plazo en vez de los detalles más tediosos. Claro, hay que ir paso a paso y ese proceso lo entiendo y lo respeto. Simplemente sé que para mí es más fácil concebir y visualizar los resultados de algún proyecto o programa. Esa parte la he disfrutado bastante. Y bueno, lo que ha exigido más de mí profesionalmente tiene que ser la parte de ejercer paciencia con miembros de la comunidad que no responden a los correos y/o las invitaciones a participar en el programa. Entiendo que todos tenemos vidas bastante ocupadas, pero siento que no responder a ningún mensaje muestra una falta de respeto. 

Con el primer grupo piloto, ¿cuál fue una lección interesante a la hora de conectar y entender a los jóvenes participantes para poder haber logrado las actividades que planificaron?

La lección más grande tuvo que ver con la parte logística. Con el grupo piloto el año pasado, tuvimos que tener todas las sesiones en Zoom [debido a la pandemia]. Cada sesión duró aproximadamente tres horas. Como puedes imaginar, eso obviamente representó un desafío para los jóvenes. SIn embargo, al mismo tiempo, habla mucho de ¡la dedicación de ellos! Después de pasar todo un día en clases virtuales para sus escuelas y sus otras actividades extracurriculares, tuvieron la energía para pasar más horas con el programa. 

¿Qué es importante que la comunidad en general comprenda sobre este tipo de programaciones? 

Aquí el mensaje que la comunidad en general tiene que entender es el siguiente: Sí, hay millones de personas de ascendencia africana en América Latina y una comunidad creciente de nosotros presentes y activos aquí en Seattle.

Somos educadores, artistas, enfermeras, médicos, abogados, dueños de negocios y tantas cosas más. Primero hay que reconocer la historia que nos trajo aquí y segundo, hay que respetarnos como parte vital de esta comunidad si de verdad queremos salir adelante como región. La diversidad étnica se debe celebrar, sobre todo en una ciudad que tiene aspiraciones de ser un destino multiétnico y próspero para todos.

¿Cuáles 2 consejos o recomendaciones les darías a los padres y a los jóvenes participantes en estos talleres para que aprovechen la mejor experiencia?

A los padres de los jóvenes que participan en el programa yo les diría que hablen con sus hijos sobre lo que están viendo y dialogando en el programa. Pero que esas conversaciones sean abiertas y honestas, que hablen sin interrupción de los celulares o televisión. Que sea una oportunidad para conectarse aún más con sus hijos y, claro está, que tengan el coraje de aprender algo y crecer juntos a sus hijos. 

¿Qué integrarán en la programación para este año?

Pues el cambio más grande y, desde mi punto de vista, más necesario, es que este año tendremos un programa híbrido. Quiere decir que tendremos la mitad de las sesiones por Zoom y la otra mitad en persona. Así podremos establecer y mantener un sentido de pertenencia más fuerte y sostenible para los jóvenes y nosotros los organizadores también.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
36Shares
Scroll al inicio