El evento que muchas esperamos ya está cerca, y Veronica Duran-Sisk nos comparte las sorpresas, desafíos y más.

El evento que muchas esperamos ya está cerca, y Veronica Duran-Sisk nos comparte las sorpresas, desafíos y más

Uno de los eventos más esperados por muchas mujeres inmigrantes latinas e hispanas en el estado de Washington es el Simposio de Mujeres Latinas creado por la organización Somos Mujeres […]

Uno de los eventos más esperados por muchas mujeres inmigrantes latinas e hispanas en el estado de Washington es el Simposio de Mujeres Latinas creado por la organización Somos Mujeres Latinas (SML), y este año será un evento especial ya que se llevará a cabo por 7 días consecutivos y de forma virtual. A raíz del impacto ocasionado por la actual pandemia en toda la comunidad, nos parece ideal el tema oficial que han escogido para el evento: “Replanteando nuestras Vidas: Autocuidado, Compromiso y Conexión”.

Hablamos con Veronica Duran-Sisk, una gran mujer de origen ecuatoriano, quien es la actual Directora de Simposio y Vicepresidente de Somos Mujeres Latinas para que nos compartiera de las experiencias emocionantes y desafiantes por las que ha pasado para que, junto con su equipo de voluntarias y colaboradoras, dieran vida a este valioso evento y programación semanal interesante.

Veronica, ¿Cuál es el objetivo central de la programación de este año?

El objetivo del simposio de este año es brindarles a las asistentes herramientas y consejos para replantear su vida, después de este año tan devastador. Todas hemos cambiado de alguna forma u otra y hemos adoptado nuevas perspectivas. Y considerando ello, la propuesta es que este año vamos a tomar las riendas de nuestras vidas y hacer cambios para bien propio, de manera que podamos ayudar a los seres queridos que nos rodean y a nuestra comunidad.

¿Quienes son las Presentadoras en este 7mo simposio y cuáles son sus temas individuales?

Tenemos varias invitadas durante los 7 días del simposio. Comenzaremos con una presentación apertura por Leslie Feinzaig, mujer, madre y fundadora de Female Founders Alliance, quien nos compartirá sobre su experiencia y un mensaje motivador para las asistentes.

Luego tendremos tres invitadas con talleres muy bien planificados.

Paulina Cuevas, Entrenadora Líder Certificada con Disciplina Positiva, presentará el taller: Autocuidado y Desarrollo Socio Emocional, desde tu corazón al de tus seres queridxs.

Luz Díaz, Consejera Espiritual y de Liderazgo, presentará el taller: Autoestima y Conexión.

Ale Cantú, Entrenadora de Cambio, presentará el taller: 4 Pilares para realizarte profesionalmente con éxito en el extranjero.

Y cerraremos la semana del simposio con Ana Cristina Mendoza quien nos dará consejos para replantear nuestro presente para un futuro exitoso con “ReCREANDO con AMOR”.

¿Cuales fueron desafíos para que la organización lograse el simposio de este año?

El más grande desafío para mi y todo el equipo ha sido coordinarlo y programarlo para llevarlo a cabo de manera virtual efectivamente, ya que sentimos se pierde ese contacto personal que esperamos con ansia cada año. Sin embargo, decidimos hacerlo, aunque fuera virtual porque queremos seguir con nuestra misión que es conectar, educar y empoderar a las latinas y mantener esa comunidad de mujeres que nos acompaña cada año. Además, no queremos dejar pasar la tradición de darle un regalito a cada participante del simposio, por lo que estaremos enviando un paquete de sorpresas para las mujeres que se inscriban hasta el 7 de mayo.

Otro desafío ha sido organizarlo a través de reuniones por la plataforma Zoom y a través de chats. Todas esperamos con mucha emoción el día de tener nuestras reuniones en persona con todo el grupo de planificadoras que ponen gran empeño en llevar a cabo todos los eventos dentro de Somos Mujeres Latinas.

¿En cuáles fortalezas, como equipo principalmente, se afincaron para traer este evento?

He estado trabajando junto con el equipo de voluntarias por más de 7 años y tengo la suerte de contar con un grupo de mujeres inteligentes, creativas y comprometidas con la organización. Cada año vamos creciendo y mejorando, y pienso que es gracias a que todas tomamos en serio la misión de la organización y la vivimos día a día que esa es nuestra gran fortaleza.

Este fabuloso grupo de voluntarias cumple con su trabajo y su familia, a la misma vez que lo hacen con su comunidad.

Veronica Duran-Sisk.

Estamos igualmente agradecidas con el Programa de Educación para Padres y el Departamento de Equidad, Diversidad e Inclusión de North Seattle College por creer en nosotras y en nuestra misión.

Como Directora del Simposio, ¿Cuál es una tarea crítica que necesitas constantemente supervisar, improvisar o innovar? Y ¿por qué?

Creo que una de las tareas críticas es escoger a oradoras e invitadas especiales que sean reconocidas por el trabajo que hacen en nuestra comunidad y que estén alineadas con la misión de Somos Mujeres Latinas. Así mismo, queremos dar espacio a las mujeres que no son reconocidas por el trabajo que hacen y que pasan desapercibidas, ofreciéndoles la oportunidad a todas de compartir sus historias, sus miedos, sus logros y sus experiencias. Los dos tipos de mujeres, ponentes y participantes, ayudan a que el simposio sea un lugar de aprendizaje e inspiración. Cada año tenemos que estar al tanto de las necesidades e intereses de la comunidad para escoger a este grupo de invitadas y traer ideas innovadoras que llamen la atención de las asistentes. Afortunadamente, cuento con el apoyo de todo el grupo de voluntarias y de la mesa directiva para recibir sugerencias y tomar decisiones. Nuestra frase más usada es “Dos cabezas piensan mejor que una”.

¿Cuáles fueron logros obtenidos por la organización desde el pasado simposio?

El 2020 fue un año muy triste para todas porque tuvimos que cancelar nuestro amado simposio. Sin embargo, unimos nuestras mentes y ganas para armar un programa virtual que se llevó desde abril hasta septiembre, en el cual tuvimos talleres, entrevistas, videos informativos, entrega de becas de SML, recaudación de fondos para Covid-19 y culminamos con un juego comunitario divertido que llamamos Somos Mujeres Lotería que fue en enero del 2021. Gracias a nuestros patrocinadores, organizaciones y personas que donan para apoyar a nuestra causa, pudimos llevar a cabo todas estas actividades sin costo alguno para los asistentes.

¿Quienes son las voluntarias participantes este año y cuál es el mensaje para ellas?

Las voluntarias de Somos Mujeres Latinas son mujeres provenientes de diferentes partes de Latinoamérica, de varias edades, con distintos trabajos y con un interés en común: ayudar a la comunidad Latina en Washington. Este fabuloso grupo de voluntarias cumple con su trabajo y su familia, a la misma vez que lo hacen con su comunidad. A todas ellas, les quiero decir «¡Mil Gracias! por estar presentes a pesar de la fatiga física y mental de este año, por sus magníficas ideas para mejorar cada día, por su compromiso inquebrantable con la misión de SML». Pueden conocer más de ellas y sobre quienes conforman el equipo de voluntarias, visitando nuestra página web. www.simposiomujereslatinas.com

¿Qué se requiere para ser una voluntaria efectiva con ustedes? Y ¿Qué roles están actualmente abiertos?

Lo único que se necesita para ser voluntaria de SML es el compromiso de cumplir con los reglamentos y seguir la misión de la organización. Una vez que hayan cumplido dos años como voluntarias, pueden pasar a tomar el cargo de coordinadora de uno de los comités, y luego de dos años más, postularse para ser parte de la mesa directiva.

Este año no pedimos la ayuda de voluntarias porque no podíamos reunirnos en grupos grandes para organizar los eventos, pero sabemos que hay muchas mujeres que tienen toda la disposición de ayudar y las animamos a comunicarse con nosotras a través de correo electrónicos o redes sociales como en Facebook e Instagram.

Estamos siempre buscando a mujeres que tengan el deseo de aprender y salir de su zona de comodidad probando diferentes tareas hasta encontrar alguna que está de acuerdo con sus intereses.


Apreciada lectora, toma nota sobre este evento y regístrate pronto para que puedas participar y aprovechar de esta semana llena de actividades emocionantes y con invitadas excepcionales quienes harán todo lo posible para que te vayas inspirada, motivada y apreciada.

Regístrate en eventbrite.

Fecha y lugar del evento: Desde el 15 hasta el 22 de mayo (7 días que representan los 7 años del simposio) a través de la plataforma Zoom. Recibirás una agenda con el link para cada día.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
268Shares
Scroll al inicio