“Para mí es un trabajo tan bello que me parecía lógico compartirlo y ayudar a que se diera a conocer”, expresa Suly Altamirano fundadora de Tizana Mexicana.

“Para mí es un trabajo tan bello que me parecía lógico compartirlo y ayudar a que se diera a conocer”, expresa Suly Altamirano fundadora de Tizana Mexicana

Por su interés de honrar y contribuir con los artesanos de su localidad, esta emprendedora confirma la necesidad de enseñar sobre cultura e historia a través de los productos.

Por más de 5 años, Suly Altamirano ha estado trabajando y explorando ideas con artesanías mexicanas. Su amor por éstas y la admiración al artesano creció con ella desde chica (en Guerrero, México) notando con el tiempo algo que la inquietó: Los artesanos mexicanos ya no vendían tanto como en algún momento lo hicieron.

El mercado local (con gran enfoque en las ciudades y pueblos que son principales centros turísticos de México), según lo que observaba Altamirano, parecía ser ahora un consumidor creciente de la industria del Fast Fashion, estimulado por los intercambios comerciales de mercancía extranjera, por las tiendas online de servicio rápido que no favorecían ni beneficiaban la elaboración y distribución de los productos regionales, etc. Razón suficiente por la que inició su negocio de joyería y artesanía con una misión clara: Llevar creaciones mexicanas únicas al exterior donde se preserve la cultura y se mantenga la belleza e identidad de su país en cada pieza. “Para mí es un trabajo tan bello que me parecía lógico compartirlo y ayudar a que se diera a conocer”, comenta ella. “Pero con el reto de hacer cosas diferentes, de traer nuevos diseños con el arte de cada estado en México”.

Durante septiembre 2020 hasta marzo 2021, Tizana Mexicana exhibió sus creaciones en la tienda Ventures Marketplace localizada en el histórico y reconocido Pike Place Market en el centro de Seattle. Conoce en esta entrevista un poco de la ruta profesional de Altamirano como emprendedora en Estados Unidos.

¿Qué representa para tí ver a Tizana Mexicana en este importante local comercial en Seattle, Ventures Marketplace?

Es un momento de dicha al ver cristalizada una idea, de confianza y seguridad para seguir trabajando en ello y caminar adelante. Una demostración para mi misma de, ¡si puedo!

Mi proceso intenso para llevar a Tizana Mexicana como deseo ha sido diseñar, dejar volar mi imaginación, hacer a un lado los pensamientos de cómo deben de ser las cosas. Mi carrera profesional es en Negocios Internacionales, no como diseñadora, y esa parte me costaba trabajo, pensaba: ¿cómo voy a diseñar si yo no se nada de eso? Sin embargo, impulsando mi creatividad fue como pude plasmar mejor las ideas de mi negocio.

Representar la cultura mexicana para mí es un orgullo y sobre todo felicidad de poder traer memorias que nos transportan, crear conexión con los valores, con el significado de lo que es México y compartir un pedacito [de ello] con el mundo.

Transmitir cultura y tradición en la creacion de productos es tanto emocionante como desafiante, ¿cómo lo vas haciendo?

Cultura es vivirla. Busco por maneras de apoyar la permanencia del artesano. Veo esto como un arte que pasa de generación en generación y en donde el amor de alguien queda al crear el producto. Los artesanos viven al día, y es necesario valorar más las artesanías que tenemos. Noto que los extranjeros valorán más el trabajo nuestro. Contribuímos en la calidad de vida del artesano comprándoles. Hay que mostrar aprecio por el consumismo Slow Fashion.

Entre mis desafíos es que trabajo con artesanos directamente y esto implica conocerles bien, aprender de ellos para hacer conciencia de su labor, para mostrar que existimos, que vendemos. Es ser parte de dar a conocer a México y su arte.

Algo que aprendí aquí en los Estados Unidos es que la segunda generación de jóvenes no conoce la historia tras nuestra tradición y arte mexicano, y considero que tenemos que educar.

Quiero traer creaciones que aunque tradicionales presenten también un punto modernizado y vanguardista. Que sea artesanal en elaboración porque preserva la cultura. Estoy enfocada en promover Fair Trade.

¿Cuál ha sido una lección interesante a la hora de conectar y hacer sinergía con estos artesanos mexicanos? ¿Cómo alimentas tu red de emprendedores?

Parte de lo que me preocupaba era que no veía como innovación en los productos, pero a la vez, muchos de los artesanos tenían miedo al cambio, por lo que no estaban tan dispuestos a hacer cosas nuevas y diferentes. Sin embargo, la confianza es parte fundamental para poder trabajar con ellos.

La alimento con responsabilidad de tomar en cuenta mis acciones y consecuencias. De ser coherente con el mensaje que pienso transmitir y sobre todo verlo como una gran oportunidad de compartir.

Uso el Internet y Facebook como herramienta de negocio, allí comento y contacto con la gente para crecer. Soy de la idea de compartir cosas y pensamientos desde que comencé porque uno nunca sabe con quien se encuentra que pueda agregarle valor a la vida. De hecho, así llegué a Ventures, por la recomendacion de una amiga.

¿Cuál área de tu negocio ha impactado enormemente en tu evolución y crecimiento como emprendedora? Y ¿qué características necesita poseer una persona para progresar en tu industria?

En el área de las ventas, porque siempre pensé que no era nada buena. Sin embargo, el venir a otro país ha significado un gran reto para mí, y además de eso, la situación que estamos viviendo hoy en día me ha llevado a un constante aprendizaje y dinamismo. Y ahora he crecido y desarrollado más esa parte a un nivel que ni siquiera me hubiera imaginado.

Pienso que una persona necesita:

  1. Tener una propuesta de valor diferente de negocio.
  2. Pensar en grande, establecerse formalmente como empresa.
  3. Estar en constante aprendizaje, ya que todo va cambiando rápidamente.
  4. Ser constante [en sus acciones] para ver resultados.

Llegas a Washington un par de meses antes de inicio de pandemia, coméntanos algunos detalles de lo vivido.

En la Pandemia aprendí a “Keep moving”. De mantenerme dinámica. De que el cambio es constante y que renovarse es clave. Emprender durante la pandemia significó un reto que me llevó a estar preparada para el cambio.

No sabía mucho de la comunidad en general. Logré ver y conectar con una comunidad que se apoya, que hay empatía, que hay mucho potencial, que hay calidez humana. En los negocios hay mucha gente talentosa con grandes trabajos detrás.

Una anécdota graciosa que recuerdo fue que cuando fui a la playa, llevé mi bikini, pero oh sorpresa, ¡tenía frío!, y el agua estaba helada.

Me encanta el hiking y aquí busco las maneras de visitar las montañas que hay. Artist point, ha sido una de mis favoritas, la vista es increíble –es por MT Baker, In Deming Washington.

Sigo creando la mejor versión de mí y eso poder transmitirlo en cada momento de mi trabajo, y con todas las personas que me rodean.

En el mundo de las redes sociales, ¿cómo conduces a Tizana Mexicana?

Creo contenido relevante, más alla de solo pensar en vender. Comparto información de México y trato de conectar de manera real con la audiencia, de manera humana.

¿Qué te hace desestresarte para poder desenvolverte bien en el trabajo semanal?

Me gusta ser creativa, entonces tengo libros como Paint by Sticker, diamond painting, painting by numbers, y otros. Hago hiking. Mi meta es conocer todas las cascadas de Washington. Y ¡me encanta bailar!

Cuéntanos de 3 mujeres empresarias que te inspiran a explorar modelos e ideas de negocios con sus enseñanzas.

  1. Fridah Kahlo, por su valentía y su perspectiva disruptiva de expresarse.
  2. Pineda Covalin, por su manera de enaltecer la cultura mexicana.
  3. Carolina Herrera, ella no sabía ni coser un botón, pero eso no la detuvo para crear su marca.

¿Cuales 5 productos no faltan en tu espacio de trabajo? ¿Y si ellos te pudieran hablar, qué te dirían?

– Una Agenda para organizarme: “You really love stikcers !”

-Sticky notes: “I can take it everywhere”.

-Cuadernos de dibujo: “Ya queremos ver todo materializado”.

-Beads, para hacer pulseras: “Vamos por más”.

-Mi Laptop: “We need more space!”

Suly, ¿Cómo te divisas dentro de 3 años?

Con otra maestría, con un hogar armonioso lleno de amor, con tiendas físicas no solo en Estados Unidos sino en otros países.


Para conocer más de nuestra entrevistada, encuéntrala en:

Website: www.tizanamexicana.com

Instagram: @tizanamexicana


Apreciado lector, si te ha gustado este artículo, regálanos un like y comparte. Si te agradaría ser parte de las historias, experiencias y vivencias que compartimos en Latina Seattle, escríbenos.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
314Shares
Scroll al inicio