María Sigüenza: «He tenido que aprender cómo ser audaz, valiente, fuerte y ocupar todo el espacio que me den (¡o no!) sin arrepentimiento»

María Sigüenza: «He tenido que aprender cómo ser audaz, valiente, fuerte y ocupar todo el espacio que me den (¡o no!) sin arrepentimiento»

Maria Sigüenza, mexicana, veracruzana, es una de las mujeres que destaco esta temporada porque su historia y experiencia está repleta de lo que nos llena de orgullo e inspiración a m uchas mujeres.

El pasado mes de marzo tuve el placer de entrar en contacto con una mujer quién a través de su historia me intrigó e inspiró bastante a nivel profesional, y siendo que amo las letras, las vivencias y el poder de nuestros mensajes, quiero compartirles este artículo con bastante admiración.

María Sigüenza, de origen mexicano y corazón muy veracruzano, es una de las mujeres latinas simpáticas, carismáticas y preparadas que están a cargo de roles directivos acá en el estado de Washington; ella es Directora Ejecutiva de la Comisión de Asuntos Hispanos aquí y es la persona más joven que ha dirigido la comisión estos 52 años. Además, es de orgullo para muchas de nosotras verla como ejemplo siendo que es la 2da mujer con este cargo oficial. Y estoy segura que en muchas de sus vivencias y aprendizajes hay demasiado de lo que todos necesitamos saber. En esta corta entrevista, permito que sea ella con sus respuestas quien de a poquito te muestre detalles de lo indica estar en su rol y de aquello que la motiva diariamente.

Háblame un poquito de tí y de lo que significa mantener tu rol como Executive Director de WSCHA.

Soy María de los Ángeles Sigüenza López. Los que hablan inglés me conocen como María y los que hablan español me dicen Ángeles, Angelita o Angie, y prefiero mis nombres en español.

Mantener este rol es realmente un gran honor. Soy la segunda mujer nombrada como directora y las más joven de todos los que han dirigido la comisión en los últimos 52 años. Pienso que haberme asignado al puesto significa que aún seguimos respetando nuestros líderes mayores y a la vez reconocemos que las voces jóvenes también pueden ser líderes en nuestra comunidad.

¿Cuál es uno de tus logros profesionales el año pasado (2022) con gran valor para tí?

Durante las últimas dos décadas [en la comisión] hemos sido un personal muy pequeño—cuando asumí el rol de directora solamente éramos dos (no contando los 11 comisionados que son voluntarios). En el primer año pude convencerles al Gobernador, el Senado y la Cámara de Representantes que se necesitaba otra persona y logramos crecer el equipo a 3. El año pasado creamos un plan estratégico nuevo, y usándolo como base, pedimos 6 personas adicionales. En el presupuesto del Gobernador, asignaron fondos para poder contratar otras 3 personas. Todavía no se sabe cómo nos irá con los presupuestos del Senado y la Cámara de Representantes, pero tenemos muchas esperanzas que nos irá bien. Es increíblemente difícil lograr expandir una agencia tan pequeña como la de Comisión, pero lo estamos haciendo, utilizando data, historias y mucha estrategia.

¿Qué es algo en lo que estás trabajando actualmente que te desafía y emociona?

Dentro de nuestra comunidad nosotros representamos mucha diversidad; somos un microcosmo de los Estados Unidos en nuestro grupo étnico. Esto quiere decir, tenemos muchas razas, religiones, antecedentes socioeconómicos, niveles educativos, por mencionar algunos. Y se espera que marquemos una casilla cuando nos preguntan acerca de nuestra étnia o raza, y por eso mucha gente termina escogiendo la casilla ‘Otro’. Lo que esto significa es que el estado no conoce exactamente nuesta comunidad. Así que estamos embarcados en una fase para explorar mejores maneras de consultar acerca de la demografía porque somos el grupo minoritario más grande y necesitamos ser representados adecuadamente en los espacio de establecimientos de políticas y decisiones.

Permítenos saber de esas características personales que te representan y que sientes te permiten ejercer tu rol con tanta efectividad.

Nací en México (Veracruz) y tuve la oportunidad de crecer en este gran estado. Durante mis primeros 13 años fui indocumentada. Viví en Wenatchee y luego en Burlington en condados conservadores donde el simple hecho de mi existencia como una individual indocumentada con piel morena era un tema controversial. No lo sabía en esos momentos, pero haber crecido en ese ambiente me enseñó como conectarme con otras personas en una manera personal, siempre buscando puntos de similitud. Me da mucho orgullo poder conectarme con personas que son muy diferentes a mí en una manera auténtica, nunca olvidándome de mis raíces.

A lo largo de tu carrera profesional, ¿qué es aquello en lo que has tenido que trabajar intensamente hasta ser la mujer que eres hoy?

Mi mamá me inculcó ser de servicio a otros sin buscar reconocimiento o atención. Realmente me tomó un poco de tiempo para reconocer que en el puesto que tengo ahora como directora es un chance de usar el título y la prominencia para utilizar mi voz por el mejoramiento de nuestra comunidad. Eso es decir que he tenido que aprender cómo ser audaz, valiente, fuerte y ocupar todo el espacio que me den (¡o no!) sin arrepentimiento—cualidades que siempre pensaba como acciones que llamaban la atención. Cada día me recuerdo que en mi trabajo la meta siempre es utilizar esta posición para brindarles más oportunidades a todos en nuestra comunidad latina.

¿Cuál es una frase célebre que te gusta?

Ahorita estoy obsesionada con la canción Ave Que Emigra cantada por Gaby Moreno. Es una canción motivante y muy bonita que me hace recordar la razón por cual permanezco en el gobierno.

Quiero escuchar ese mensaje que te gustaría enviar a la mujer latina e hispana durante este año 2023.

Les reto a que participen en discusiones cívicas, especialmente con representantes electos en su comunidad. Yo a menudo escucho “Oh, es que yo no sé lo de (x)” o “¿a quién le va a importar lo que opino yo?” ¡Y les digo que no! Quizá no vemos a suficientes mujeres latinas en puestos electos, pero eso no quiere decir que nuestras voces no son importantes.


Menciónanos 3 de tus lugares preferidos o más visitados aquí en Washington y nos recomiendas conocer. Y ¿por qué?

Skagit Valley durante los meses de Marzo/Abril para ver los espectaculares tulipanes.
Ruby Beach en el parque nacional Olympic para observar la maravilla de mar pacífico.
El valle Yakima para disfrutar la comida, el vino, y el paisaje pintoresco.

Y así como esta corta entrevista llegó al final de esta primera parte, les comento que quería este artículo junto con otros sobre mujeres a quienes admiramos en la región destacados durante el pasado mes de marzo, pero no pude tenerlas a tiempo. Sin embargo concluyo: las buenas historias, enseñanzas y palabras nos llegan en su justo momento.


Para conocer más de nuestra entrevistada, visítale en sus redes sociales.

Instagram: @siguenm


Y tú, apreciado/a lector/a, ¿si te gustaría que compartiéramos de aguien a quien admiras aquí en el PNW?, contáctanos.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
0Shares
Scroll al inicio