Hazte amigo de tu ego.

Hazte amigo de tu ego

El Ego en latín significa “YO” y en la psicología el ego se ha adoptado para designar la conciencia del individuo y su capacidad de percibir la realidad. Por otro […]

El Ego en latín significa “YO” y en la psicología el ego se ha adoptado para designar la conciencia del individuo y su capacidad de percibir la realidad.

Por otro lado, el ego puede apreciarse en muchas ocasiones como el exceso de autoestima, es decir, la valoración exagerada que alguien tiene sobre sí mismo y que puede percibirse como arrogancia, soberbia, egocentrismo, etc.

El ego también es algo fundamental en nuestras vidas, puede ser el combustible que nos impulsa a ir detrás de nuestros mayores sueños y deseos, nos permite sentirnos valiosos, capaces de afrontar obstáculos que se presenten en el camino hacia el logro de los mismos.

El ego ha sido estigmatizado como el monstruo que puede destruirlo todo, las relaciones familiares, amistades, profesiones – el gigante que puede arruinarlo todo en un minuto.

Estas situaciones las podemos ver cuando el ego está fuera de control, cuando ya está fuera de equilibrio, cuando está presente en la vida de las personas de manera exagerada y da paso a las relaciones conflictivas, lo que decimos egocentrismo, egoísmo, soberbia, ególatría, y demás.









En este punto, el ego está controlándonos, está manejando nuestra vida a su antojo y conveniencia; podríamos decir que ésta es la parte negativa del ego. Según Eckhart Tolle, estar tan apegado al ego puede volverse una fuente de sufrimiento, ya que vivimos apegados en exceso a nuestros pensamientos, a nuestras necesidades individuales, formando una dimensión falsa alineada al ego, es decir, cuando nos encontramos dominados por éste, las opiniones que se tienen de uno mismo está distorsionada – el verdadero “YO” se aleja y conocerse a uno mismo puede ser complejo.

El ego es, además, como una máscara social: necesita alimentarse de halagos y aprobación de los demás, necesita tener el control de las situaciones y personas. Pero no te alarmes. ¡EL EGO TIENE SU PARTE POSITIVA!

El ego puede considerarse como un auto mecanismo de defensa, es quien nos ayudará a tomar las decisiones en momentos difíciles y que probablemtente serán las correctas para nuestra seguridad física y emocional, y además para nuestro mayor confort.

El ego también nos hace conseguir cosas buenas – hace que las personas sean capaces de llegar tan lejos como quieran.

Como ves, el ego tiene su lado muy positivo, tiene la función fundamental de hacerte progresar.

El ego es una parte tan nuestra que es imposible deshacerse de él, aunque queramos lo traemos desde que nacemos y se irá modificando a través de las etapas que vivimos y de acuerdo a las circunstancias que nos rodean.

Acepta al ego como parte tuya, ámalo y abrázalo.

¡Nunca dejes que el ego sea el piloto, llévalo como acompañante de tu viaje llamado LA VIDA!

Autor Colaborador: Viviana Alomar – Life Coach certificada.
Facebook: LifeCoachViviana
Web: www.life-coach-viviana.com
Email: [email protected]


Y tú, apreciado lector, si te gustaría compartir al respecto del tema del ego, o sobre alguna experiencia enriquecedora en tu desarrollo personal, eres bienvenido a enviarnos tus aportes para considerarlo en siguientes publicaciones.

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
112Shares
Scroll al inicio