Una técnica que ayuda a muchos a hablar inglés con fluidez en menos de un año.

Una técnica que ayuda a muchos a hablar inglés con fluidez en menos de un año

Uno de los grandes retos que tenemos los inmigrantes en los Estados Unidos (EEUU) es el de poder lograr comunicarnos con mayor facilidad y así adaptarnos poco a poco a […]

Uno de los grandes retos que tenemos los inmigrantes en los Estados Unidos (EEUU) es el de poder lograr comunicarnos con mayor facilidad y así adaptarnos poco a poco a una sociedad y a un estilo de vida que permita nuestro propio progreso y hasta el de nuestras familias. Y aunque es cierto que contamos con accesso a internet con miles de recursos en línea, y con escuelas e instituciones en la región que ofrecen programas accesibles y a precios cómodos para sumergirnos en este aprendizaje con efectividad, claro está que los mejores resultados sucederán luego de que utilicemos y pongamos en práctica con determinación, paciencia y estrategia todo recurso que pueda estar a nuestro alcance. Pongamos en prática primero para poder emitir un sano juicio en relación a un recurso que nos funcione de verdad.

 

Para este artículo queremos compartirte de una técnica conocida como ‘shadowing’, que no solamente llegarás a escuchar de ella en las escuelas cuando tomas clases de idiomas sino también en muchas organizaciones cuando buscas por oportunidades de trabajo. Esta técnica es muy bien recibida y apreciada por muchas personas porque realmente les ha permitido mejorar la fluidez con el inglés hablado en corto plazo y que además es algo que algunos consideran adaptable y útil cuando aprendemos nuevas habilidades.

Algo así es como funciona esta técnica por lo general:

Escoge un programa de preferencia en televisión o radio, o de ser posible, opta por una de tus película favoritas en inglés. Mientras estás escuchando y observando la programación o película, detalla muy bien a los personajes, escúchales con detenimiento y repite en voz alta las palabras exactas que los personajes están diciendo. A medida que van terminando una frase, tu irás repitiendo la misma. Es decir, te convertirás en la sombra de lo que dicen y hablan. De replicar esos diálogos es que viene el nombre de la técnica shadowing. Es algo que vas haciendo en tiempo real y pausando a medida que vayas necesitando hacerlo.



Algo importante para recalcar es que no debes preocuparte en pronunciar o decir bien cada palabra; lo necesario es que te concéntres en escuchar atentamente, proceder rápidamente y mantener el ritmo de la misma práctica. Luego de terminar de escuchar o ver tu programación preferida o película, repíte el proceso de nuevo y exactamente como há sucedido y házlo varias veces, una y otra vez. En cada oportunidad te vas a ir dando cuenta de algo que no habrías notado de otra manera.

Practicar esta técnica la han considerado tan genial en algunas ocasiones porque han comprobado que al forzarnos o incentivarnos firmemente en hablar a velocidad nativa, o estilo común de la región, nuestro cerebro vá desarrollando la característica de hiper-receptividad al lenguaje. Y con esto nuestro cerebro comenzará no solamente a captar las nuevas palabras fácilmente sino a intentar imitarlas con rapidez y de forma inconsciente. Al practicar el shadowing, tú también podrás ir aprendiendo a familiarizarte con tonos, expresiones, matices, inflexiones, ritmos, y pronunciaciones que en un principio quizá te intimidaban. Con esta práctica desarrollarás mayor seguridad en tí mismo y reflejarás un mayor grado de confianza en tu entorno.

Muchas organizaciones en Washington, a través de los departamentos de Recursos Humanos, han ofrecido talleres y seminarios para enseñar a las personas, especialmente inmigrantes (quienes aprenden un nuevo idioma), cómo entrenar el cerebro y propiciar cambios que los impulsen y los adapten a los ambientes con un mayor grado de efectividad, y al mismo tiempo facilitándoles el aprendizaje -el shadowing es una de esas grandiosas técnicas.

Aquí te compartimos un par videos en youtube de personas que muestran un poco más en detalle esto del shadowing.

Santiago Saenz con su estilo particular y su carisma para conectarnos, realmente deja ver la explicación de esta técnica muy claramente.









Y en este otro video Tim de TimExplicame nos dá ideas de formas divertidas sobre como podemos imitar con efectos geniales en el aprendizaje del inglés.

Atsuko Horiyama, quien escribió sobre su estudio e investigación relacionado al desarrollo de las habilidades del lenguaje en ‘The Development of English Language Skills through Shadowing Exercises’ nos muestra los pasos a seguir para lograr un shadowing con excelente resultados:

1 – Concentración en la pronunciación correcta cuando estás escuchando el texto que lees.
2 – Prestar atención al significado del texto escuchado.
3 – Reproducir lo escuchado al dibujarlo.

Y luego más adelante Kadota y Tamai agregan estos siguientes pasos:

1 – Tomar dictado cerrado.
2 – Imitar.
3 – Leer paralelamente.
4 – Chequear el entendimiento del texto escrito.
5- Hacer shadowing 3 veces.
6 – Chequear con el texto escrito por 3 minutos los sonidos y significados que el oyente no haya podido entender.
7 – Concentrarse en el shadowing y lo interpretado de lo que se ha escuchado.
8- Tomar dictado cerrado como el paso 1.
9-Chequear las respuestas que se eobtuvieron de las incertidumbres que se tenían.


Y tú, apreciado lector, si eres inmigrante reciente en estas regiones, coméntanos ¿cómo te has venido adaptando al inglés? y ¿qué te ha ído ayudando a integrarte a las conversaciones en esta comunidad anglosajona?

Caja de Comentarios
Comparte este artículo 😉
154Shares
Lo que estamos compartiendo por Instagram
Scroll al inicio